La manifestación celebrada esta tarde en la capital aragonesa, y que ha cerrado los actos de esta jornada de huelga general, ha congregado a 200.000 personas, según los sindicatos UGT y CC.OO. Aragón.

La protesta ha comenzado en la Plaza Paraíso y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Europa, bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', frase que también se ha incluido en la pancarta en alemán e inglés. Los sindicatos han subrayado que ésta es la movilización más numerosa desde las convocadas contra el Plan Hidrológico Nacional.

En su intervención en la Plaza de Europa, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha afirmado que "esta huelga la hemos ganado" porque el Gobierno "con sus mentiras" no podrá "ocultar la voluntad de los ciudadanos que se han sumado a la huelga y a las manifestaciones", por lo que se ha mostrado convencido de que la "batalla" contra los recortes "la vamos a ganar".

Buey ha resaltado como este miércoles ha tomado las calles una "imparable corriente democrática", trabajadores que "con nuestra mente y nuestras manos construimos día a día el país" y que "hoy rebosamos rebeldía y construimos dignidad" al luchar por sus derechos.

Por ello, "exigimos que el Gobierno gobierne para el pueblo, que deje de hacerlo con programas ocultos y para elites depredadoras", con medidas que se han demostrado ineficaces como una reforma laboral "con la que no engaña a nadie" porque no ayuda a crear empleo sino "a destruirlo".

Buey ha remarcado que la política "tiene que servir para dar una vida digna a las personas, para impulsar un empleo digno y con derechos" y ofrecer alternativas a los más jóvenes, porque su futuro "no puede ser el de la desesperación" y "no vamos a permitir que roben el futuro a nuestros jóvenes".

El secretario general de CC.OO. ha advertido de que existen otras políticas posibles y "no es cierto que no haya riqueza, el problema es cómo se reparte", porque se está ampliando "la brecha social" mientras algunos "se llenan indecentemente el bolsillo".

De esta forma, ha avanzado que desde la Cumbre Social "retomaremos la exigencia de realizar un referéndum" para que los ciudadanos opinen sobre las políticas que se están aplicando, porque "nos quieren súbditos, sumisos y resignados, pero no se lo vamos a permitir".

"NO ES EL FIN"

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha iniciado su discurso gritando 'Gobierno dimisión' para, a continuación, agradecer a los trabajadores y sindicalistas su participación y compromiso en esta jornada de huelga general.

Lóriz ha coincidido en que "hoy empezamos a ganar una batalla, a abrir un frente amplio de contestación europea a las políticas de nuestros gobiernos", si bien esta huelga "no es la estación de llegada de nada, no es el fin de una conquista" sino que es "un hito más de una movilización larga y dura" en la que "tenemos razón" ya que el tiempo "carga de pólvora nuestros argumentos".

En este sentido, ha recordado como en mayo de 2010 ya advirtieron de que las políticas de austeridad "no resolverían los problemas de la crisis, del empleo. Dijimos hace nueve meses que la contrarreforma laboral de Rajoy no crearía empleo, que haría más fácil y barato despedir".

Así, "hoy es claro que sus políticas son un fracaso estrepitoso", dado que "vamos camino de los 6 millones de parados", cierran empresas y se está "deteriorando" el sistema educativo, la sanidad, los servicios sociales.

Estas políticas también "van camino de ser un peligro para los valores, para los principios de organización social, para la conformación de nuestra convivencia" y de los derechos conquistados "con sangre y lucha de los ciudadanos".

En su opinión, "es posible crear empleo, mantener el Estado social, unos servicios públicos eficaces para atender las necesidades de las personas con dificultades", mediante una reforma fiscal "para que paguen quienes más tienen, quienes defraudan", ha apuntado y ha señalado que "no podemos permitir que se rescate a los bancos y se deje impune a los responsables de muchas crisis" mientras se abandona a los ciudadanos "a la desesperación y el suicidio".

"para que paguen quienes más tienen, quienes defraudan""no podemos permitir que se rescate a los bancos y se deje impune a los responsables de muchas crisis""a la desesperación y el suicidio" Así, Lóriz ha asegurado que las movilizaciones continuarán "con manifestaciones, con huelgas", exigiendo un referéndum porque Rajoy, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y los gobiernos europeos "deben escuchar el clamor social" porque "con nosotros no van a poder".

Por este motivo, ambos sindicatos han exigido que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "escuche a la ciudadanía" porque "tiene que atenerse a lo que la gente está diciendo y la gente dice que ya está bien", ha agregado Julián Buey.

Desde CC.OO. y UGT "hemos apostado por el diálogo social y hemos fomentado el diálogo con los empresarios y el Gobierno y hemos propuesto un pacto de estado, pero hasta ahora con muy poco éxito", ha lamentado Buey. No obstante, sí ha sido "incuestionable el clamoroso éxito de la huelga general", ha defendido Lóriz.

"GOBIERNO DIMISIÓN"

Durante el recorrido miles de personas han coreado lemas como 'No es una crisis, es una estafa', 'hay dinero, lo tienen los banqueros', 'más lapiceros y menos maderos', 'manos arriba, esto es un atraco', 'Oe, oe, oe, hay que hacer un ERE en la CEOE' o 'hay solución, gobierno dimisión'.

Junto a ellos, a la manifestación de esta tarde han asistido representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el presidente de CHA, José Luis Soro, acompañados de diputados en las Cortes de Aragón y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.