Los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad de Aragón -CEMSATSE, CSIF, CC.OO. y UGT- han calificado de "fracaso" esta nueva reunión de la mesa sectorial de la Sanidad, según han expresado en un comunicado.

Estos sindicados han presentado este martes una contrapropuesta para la aplicación de la jornada de 37,5 horas que "tampoco ha sido aprobada en la sesión de hoy, puesto que el Salud ha considerado que tenía que estudiarla antes de pronunciarse".

Los sindicatos han subrayado que la propuesta del Salud "demuestra la inutilidad de un aumento de jornada, que no va a producir ningún beneficio a la sociedad aragonesa, ya que es posible aplicarla sin perjudicar a los ciudadanos usuarios de la sanidad pública mediante una disminución del empleo temporal, que es lo que persigue realmente el Gobierno de Aragón".

La propuesta sindical, han defendido que aplica el "mismo coeficiente de ponderación de la jornada anual en función de las noches realizadas, que se va a aplicar en la mayoría de las comunidades autónomas e, incluso, en el INGESA, dependiente del Ministerio".

Por su parte, el Salud pretende aplicar un coeficiente "mayor que llevará al personal de los centros sanitarios aragoneses a trabajar más días que en los servicios de salud de nuestro entorno", han alertado.

La sesión de la mesa sectorial de sanidad ha concluido sin acuerdo en ninguno de los puntos presentados, salvo el Decreto de integración de enfermeros especialistas en salud mental.

"Temas de interés para la mayor parte de los trabajadores, como el caso de la movilidad interna de los centros sanitarios o la supresión de complementos han sido tratados sin obtener el consenso sindical y sin dejar claro cuál va a ser la postura definitiva de la Administración al respecto".

Por todos estos motivos, los representantes de los trabajadores han calificado como de "nuevo fracaso" la convocatoria de la mesa efectuada por el Salud.

En el turno de ruegos y preguntas todos los sindicatos han solicitado información sobre la situación del proceso de centralización de los laboratorios y el desarrollo de las oposiciones y traslados, "sin obtener nueva información", han asegurado.

Al insistir los sindicatos sobre la situación del proceso de centralización de los laboratorios, el Salud ha manifestado que "la idea surgió del modelo de la Comunidad de Madrid pero que, en la actualidad, no existe ningún proyecto firme encima de la mesa".