La Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha convocado una concentración y una manifestación este sábado, 15 de diciembre, en Zaragoza para protestar contra el recrecimiento del pantano de Yesa y en defensa de los ocho imputados por los disturbios que tuvieron lugar el 10 de octubre en Artieda (Zaragoza), cuando la Guardia Civil disolvió una manifestación vecinal.

La concentración tendrá lugar a las 11.30 horas en el Paseo de Sagasta, frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A este lugar llegarán columnas ciudadanas de los distritos de San José, Torrero (Huesca y Biscarrués), la Madalena (Artieda), la Plaza San Francisco (afectados por el pantano de Mularroya) y de la Plaza del Pilar, esta última columna formada por miembros de la Plataforma en Defensa de L'Ebre.

Actuará la Coral de la República Independiente de Torrero y habrá un recital poético a cargo de José Luis Clemente. A las 12.30 horas los manifestantes de COAGRET marcharán hacia la Plaza de La Seo, donde concluirá la manifestación a las 13.30 horas con la lectura de un manifiesto por parte del periodista José Luis Trasobares, han indicado los convocantes.

Julián Ezquerra ha manifestado el apoyo de la Coordinadora a los manifestantes "agredidos por la Policía" el 10 de octubre y, además, ha lamentado que en época de crisis se siga invirtiendo en obras como el recrecimiento de Yesa.

Presupuestando de esta manera "lo que se retorna a la sociedad es muchísimo menos" que si se destinara a educación, servicios sociales "o cualquier otra cosa", ha dicho el portavoz.

Julián Ezquerra ha señalado que el proyecto de recrecimiento, ya aprobado, "va muy despacio" por los problemas "técnicos", tales como los desplazamientos de las laderas. "Ahí es donde se está yendo el dinero", ha dicho el portavoz de COAGRET, quien ha indicado que en Artieda "la gente vive del campo", por lo que realizar estas actuaciones "se hace con mala fe".

En una nota la organización convocante explica que la movilización se realiza en apoyo a los afectados por "la carga policial injustificada" y la insistencia de la CHE en "la vieja política hidráulica productivista, ajena a los principios de la Directiva Marco del Agua".

Apoyan la manifestación la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Ecologistas en Acción, Puyalón de Cuchas, Chunta Aragonesista, Equo, CGT, SOAI, Decrecimiento Aragón, la Asociación de Vecinos de La Paz, la Asociación de Vecinos de Venecia, Caracol y la Biblioteca Frida Khalo entre otros.