El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que es "muy alto" el nivel de protección de la ciudad consolidada ante las avenidas del Ebro, como la que sucede estos días en la ribera y que este martes ha llegado a la capital aragonesa.

El caudal del río se sitúa esta mañana en los 1.800 metros cúbicos por segundo y a partir de las 19.00 horas de este martes se espera la punta de la avenida con una previsión de 1.900 metros cúbicos por segundo, que en el medidor del Puente de Santiago se sitúa en los 4,70 metros de altura y se prevé que llegue a los 4,90 metros.

Con esas cifras "se pueden producir daños por filtraciones en garajes y poco más" ha estimado Belloch para subrayar el "elemento de protección y de seguridad que ejerce la mota".

Belloch ha visitado este martes la mota de protección ubicada en la zona del Actur, más arriba de la zona Expo, que ha sido construida en 2010 con los fondos del Plan E y que ha tenido un coste de 443.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha explicado que "desde la CHE nos dicen que ya estamos en la cresta de la avenida y las cosas no pueden empeorar mucho". Así, ha apuntado que los daños "será mínimos" y con el papel de contención de la mota "no va a pasar nada serio" ha agregado el alcalde.

Respecto a las personas desalojadas de sus viviendas en el barrio rural de Movera ha informado de que "sólo una mujer y tres niños siguen en el albergue", mientras que los vecinos de Peñaflor que fueron desalojados este domingo ya regresaron a sus casas este lunes.

Belloch se ha desplazado posteriormente al meandro del Ebro en la zona de la Expo donde "se produce una inundación natural, en la que el cauce sube y baja según la crecida con absoluta normalidad y que está en una zona inundable".