El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "entiende necesaria la limpieza de los ríos y del río Ebro" y ha estimado que, en la actual situación de crecida de este último, "se pone de manifiesto" esa "necesidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha precisado que las últimas noticias son que, "de momento, no se pasa a más nivel de emergencia" ante la avenida del Ebro a su paso por Aragón.

Asimismo, "se está trabajando con todos los efectivos para tener todo preparado en el supuesto de que fuera a más", si bien ha querido "lanzar, de momento, un mensaje de tranquilidad".

Respecto a la limpieza de los ríos, ha apuntado que en 2012 el Gobierno de Aragón "ha actuado en 32 ríos" de la Comunidad autónoma "limpiando sus cauces" y en 2011, en 28 ríos, de forma que "estamos actuando" y "ojalá pudiésemos actuar para limpiar el río".

A su entender, "hay que conjugar lo medioambiental con lo humano" y "hay que limpiar el río en su justa medida, sin pasar los límites medioambientales", ha argumentado, para rechazar a los "talibanes" que está en contra de limpiar los ríos.

También ha asegurado que el Gobierno de Aragón estudiará cómo ayudar a los municipios afectados por la riada una vez que esta haya finalizado, "dentro de sus competencias", igual que "hicimos en las riadas" ocurridas el pasado mes de octubre, cuando "actuamos con rapidez, adjudicamos muchas obras de emergencia" y "muchas de ellas se han ejecutado".