La organización agraria ARAGA ha reclamado la limpieza del cauce del río Ebro para evitar afecciones en caso de avenidas del río y ha señalado que la actual crecida ha provocado daños en miles de hectáreas en localidades zaragozanas, pérdidas que el sindicato ha valorado en diez millones de euros.

En un comunicado, ARAGA indica que "hasta que no desaparezca el agua de los charcos no se podrá valorar definitivamente las pérdidas ocasionadas a los agricultores". Pero, según ha estimado el presidente de la organización agraria, José Manuel Tornos, podría ascender a unos 10 millones de euros, ya que "se han visto afectados pueblos de aguas arriba y abajo".

"Se han anegado cosechas con cultivos de alfalfa, trigo, cebada, brócoli, coliflor, romanescu y alcachofa. A las hectáreas perdidas habrá que sumar el daño ocasionado en caminos e infraestructuras agrícolas", ha afirmado Tornos.

ARAGA expresa su "indignación" ante esta situación y exige que se limpie el cauce del río Ebro. Además hace un llamamiento a una participación masiva el próximo domingo, 27 de enero, en la concentración convocada frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.

Respecto a los daños en cultivos, detalla que los agricultores de la Ribera Alta, de algunas localidades como Novillas, temen que queden perdidas todas sus cosechas, ya que en una primera estimación se han visto afectadas unas 1.500 hectáreas.

También se han visto afectados por la crecida varios municipios de la Ribera Baja del Ebro, entre ellos Osera y Villafranca, a pesar de los diques de contención, ya que no aguantaron la presión del agua. En la zona de la Ribera Baja se han perdido campos de trigo, alfalfa y hortaliza. Sólo en Villafranca se anegaron más de 500 hectáreas, apunta la organización agraria.