Ya lo tiene casi decidido. Joaquín Serrano, portavoz del PAR en la Diputación Provincial de Huesca, baraja dejar su puesto de delegado territorial de Sarga esta misma semana. Lo hará una vez se alcance un acuerdo entre la empresa pública y los trabajadores. Su salida se produciría a través de una baja incentivada. Hasta ahora el aragonesista percibía dos salarios, uno por su cargo en la sociedad --de casi 40.000 euros brutos-- y otro de igual cuantía en su calidad de diputado, dietas incluidas.

Serrano desvincula su decisión, que la tiene ya casi tomada, según explicó a este diario, de la polémica suscitada por sus dos sueldos. "No hay nada ilegal en ello. Muchos compañeros están en la misma situación que yo. Tienen sus trabajos particulares y además se dedican a la política", apuntó.

Subrayó que su más que probable salida de Sarga tiene que ver con el proceso de reestructuración que se está produciendo en el seno de la sociedad pública. "Tengo que esperar a ver cómo queda todo para hacer público mi futuro. Yo no pretendo ir contra viento y marea y debo ser respetuoso con las negociaciones que ahora se están desarrollando. Cuando se cierren, actuaré en consecuencia", remarcó.

Serrano recordó que lleva 28 años trabajando en la empresa privada. "Siempre he ocupado cargos directivos en diferentes sociedades. Me presenté a una selección de personal para Sodemasa y me cogieron. No tengo nada que esconder", aseveró. Ahí estuvo primero en el parque natural de Guara. "Yo creo que se hizo un gran trabajo, como la iniciativa de turismo accesible. Posteriormente entré en la delegación territorial, y ese ha sido mi trabajo hasta que entré en la diputación en el 2011", contó.

¿EXCESIVO? Desde entonces ha alternado las dos dedicaciones y, por ende, los dos salarios. ¿Le parece excesivo? Serrano prefirió no entrar a valorar esta cuestión. Al menos no a fondo. "Es que hay que diferenciar una cosa de la otra. Por una parte está mi profesión, y por otra la dedicación a la política. Pero nunca he vivido de mi cargo público hasta ahora", explicó.

El portavoz del PAR en la Diputación de Huesca admitió que desde que este diario publicó sus dos salarios no lo ha pasado bien. Pero aseguró que la decisión de seguir o dejar Sarga va unida al proceso de reestructuración. No a la polémica suscitada. "Una vez termine este proceso, la empresa ya no será igual, quedará de otra forma y será entonces cuando yo deba dar un paso", avanzó.

Por ello su decisión está al caer. El acuerdo entre empresa y sindicatos podría cerrarse entre hoy y mañana, cuando se retoman las negociaciones. Las posiciones están ya cercanas. La dirección de la sociedad aceptará las condiciones de 32 días por año trabajado para los despidos y los 42 para las bajas voluntarias --a la que se acogerá Serrano con probabilidad--. El pacto contemplará a su vez un plan de estabilidad para garantizar el empleo para los próximos dos años. Queda por determinar de qué manera se expresa esta condición, que podría ir ligada al balance económico de la empresa para los próximos ejercicios. Algo que depende, recuerdan los sindicatos, de los encargos que el Gobierno de Aragón realice en el futuro.