El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, restituyó ayer al Museo Diocesano de Jaca un óleo del siglo XV robado en la iglesia de la localidad zaragozana de Piedratajada en 1975, y que ha sido hallado en una galería de arte londinense.

La recuperación de la obra de arte ha sido fruto de una larga investigación. La Brigada de Patrimonio histórico, con la colaboración de Interpol y la Policía portuguesa, localizó la obra en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta. Se trata de un temple sobre tabla gótico hispano-flamenco del autor Martín Bernat, que fue sustraído el 20 de noviembre de 1975 en la iglesia de Piedratajada y se cree que desde entonces ha pasado por distintos propietarios.

Un correo electrónico remitido a la Policía Nacional por los investigadores portugueses dio comienzo a las investigaciones. El e-mail comunicaba que un anticuario de Lisboa había solicitado a las autoridades lusas el permiso de exportación definitiva a Londres de un óleo sobre tabla que representaba a San Sebastián.

La documentación aportada para la solicitud del permiso incluía una fotografía de un retablo de la iglesia de Piedratajada y, como parte de este conjunto, la pintura objeto de la solicitud del permiso.

Para averiguar la situación legal de la obra, los agentes españoles en primer lugar localizaron, a través de los delegados diocesanos de Zaragoza y Jaca, unas fichas de inventario elaboradas en 1995 por el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Jaca, que permitieron ratificar el origen del óleo.

Posteriormente recabaron, con la ayuda de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, María Carmen Lacarra, y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, documentación sobre el retablo, su composición, fotografía de 1951 de su conjunto y referencias al robo del mismo, cometido el 20 de noviembre de 1975.

Se trataba de un temple sobre tabla del último cuarto del siglo XV, gótico hispano flamenco, de 135 por 93 centímetros, del autor Martín Bernat. La obra perteneció al Retablo de San Sebastián de la iglesia de San Sebastián de Piedratajada (Zaragoza).

En el acto de entrega estuvieron presentes el obispo de Jaca, monseñor Julián Ruiz; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, entre otras autoridades.

"La protección de nuestro inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico constituye una de las prioridades fijadas por el ministro del Interior al Cuerpo Nacional de Policía", afirmó Cosidó en el transcurso del acto.

"La Policía Nacional está cumpliendo con eficacia ese mandato a través de la Brigada de Patrimonio Histórico, como lo pone de manifiesto la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o esta tabla que hoy restituimos", subrayó.