La consejera de Educación, Dolores Serrat, rechazó ayer que se hayan producido recortes en los centros que acogen a un mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales. Estos colegios en desventaja contarían, según Serrat, con el mismo apoyo para la atención a la diversidad. "Se han mantenido los programas, mediación, retraso escolar o abandono temprano" y aseguró que los equipos de orientación "se han incrementado".

La consejera se refirió a la denuncia, expuesta el pasado martes por la plataforma en defensa de la Escuela Pública, de una supresión de 55 docentes en los 35 centros educativos de la comunidad con mayor porcentaje de este alumnado. Incluso, el colectivo calculó una nueva rebaja de 26 profesores de cara al próximo curso, lo que aumentaría a más de 80 la reducción de personal en dos cursos.

Además, Serrat también cuestionó la posibilidad, sugerida desde la plataforma, de modificar la distribución de este alumnado a través de la imposición de cupos por colegios y apuntó a la "complejidad" para abordar esta opción debido al criterio de "proximidad" que rige el actual proceso de escolarización. "No se entendería que a estos alumnos no se les aplicara la norma general porque sería discriminarlos", subrayó la consejera.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Por otra parte, el Departamento de Educación publicará una orden para regular el acceso a las enseñanzas artísticas superiores el próximo curso.

El objetivo es que los futuros alumnos "sepan a qué atenerse y no tengan que esperar cada año a la convocatoria anual para conocer los criterios de las pruebas de acceso", informaron desde la Administración después de que la consejera se reuniera ayer con los directores de los catorce centros gestionados por el Gobierno de Aragón que imparten este tipo de enseñanzas para hacer un seguimiento del plan de trabajo que ha elaborado el departamento para la promoción de estos estudios y que supondrá completar el desarrollo normativo de estos estudios.

Asimismo, los conservatorios elementales de música van a modificar la normativa para que el alumno que tenga conocimientos previos pueda acceder al nivel que le corresponda y no tenga que empezar obligatoriamente por primero.

Por otra parte, se va a establecer una convocatoria pública para cubrir la dirección de estos centros y Educación está actualizando los currículos de artes plásticas y diseño y desarrollando otros nuevos, como el de cerámica artística. También se está ultimando el currículo de guitarra eléctrica y bajo a impartir en los conservatorios.

Asimismo, el departamento anunció su deseo de "dar a conocer la actividad artística que se desarrolla en estos centros y facilitar la colaboración entre centros educativos e instituciones públicas y privadas para desarrollar nuevas iniciativas" Para eso, va a dar a conocer sus actividades artísticas a través de la página web del Gobierno.