La DGA podrá despedirse en breve del gasto de alrededor de un millón de euros al año que le supone el alquiler de las sedes judiciales de Zaragoza, con la entrada en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, que se prevé que se complete el 28 de octubre. A cambio del millón de euros anual a fondo perdido, el Gobierno de Aragón abonará el pago de unos 800.000 euros mensuales --aparte de lo que cueste la limpieza, climatización y seguridad de los edificios-- durante unos siete años, en concepto oficial de alquiler.

En realidad, son el pago de las obras del edificio, que han sido sufragadas por la corporación Expo Zaragoza Empresarial, en la que la DGA tiene un 97% de participación. Todo queda en casa. No se eliminarán del todo los alquileres --el Registro Civil y las sedes en otras ciudades no se trasladan--, pero sí habrá un considerable recorte respecto al 1.800.000 euros de la partida presupuestada en el 2012, aunque no se ejecutó toda.

El traslado de juzgados comenzará el próximo 15 de mayo y, con cuatro mudanzas semanales y agosto de descanso, se completará el 28 de octubre. Los viernes, según explicó ayer el consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, se dedicarán a consolidar los traslados y comprobar que todo funciona bien, "para no ir acumulando errores".

PÁGINA WEB Consciente de que la mudanza puede traer complicaciones, tanto a los operadores judiciales como a los usuarios, el Gobierno de Aragón ha habilitado una página web (www.ciudadjusticiazaragoza.es), en la que se refleja la ubicación y la fecha de traslado de cada órgano. En breve, según anunció el consejero, estará disponible una aplicación para teléfonos móviles --en principio, de Apple-- que ofrecerá la misma información.

Las obras avanzan a buen ritmo, como pudo comprobar Bermúdez de Castro en la visita realizada ayer. En el edificio pequeño prácticamente solo falta la limpieza, el mobiliario y la señalética, mientras en el grande la estructura está totalmente completada. El complejo, con una superficie de 65.000 metros cuadrados --el grande es equiparable a un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial--, estará dividido mediante colores en las paredes (ver gráfico), que se corresponderán con los de la página web y ayudarán a los asistentes a orientarse. Antes de la inauguración, habrá dos jornadas de puertas abiertas en sendos sábados, y visitas concertadas.

DINAMIZACIÓN El vaciado de los juzgados de la Plaza del Pilar --cuya venta o uso aún está en el aire-- conllevará una ingente cantidad de visitantes diarios, y la necesidad de habilitar servicios. Actualmente solo hay un restaurante en la zona, pero hoy mismo está previsto que firmen el contrato de alquiler un segundo y un quiosco-panadería.

En cuanto a la movilidad, el consejero confió en que tener "el segundo párking de una planta más grande de Europa", el espacio para bicicletas y el transporte público basten. "En diversas reuniones, el Ayuntamiento de Zaragoza nos ha asegurado que no habrá problemas con el autobús, y yo me fío", aseguró.

Los edificios aprovecharán además la mayoría del mobiliario "digno" de las sedes actuales, y el de las salas de vistas irá a juzgados de otras poblaciones aragonesas.