Los Bomberos de Zaragoza celebraban ayer el día de su patrón San Juan de Dios en el parque 1 de Valle de Broto pero no olvidaron algunas de las necesidades que, por la crisis y las dificultades económicas de la Administración, siguen sin estar cubiertas, como es la falta de personal para atender las emergencias. Un déficit que se suma al malestar con la DGA por la ley aprobada por las Cortes que "se ha dejado todo por reglamentar", destacaban los sindicatos. Incluida la dotación mínima de los parques de la comunidad autónoma, que "en Huesca es un desastre y en Teruel, también".

Así lo señaló Francisco Javier Tomey, cabo del cuerpo de Bomberos de Zaragoza y secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón-CSL, quien lamentó que la normativa "no ha cambiado nada" y, aunque fueron consultados al inicio, no recoge sus peticiones sobre la reclasificación, para que su labor esté en la misma categoría que sí se le ha reconocido a la Policía Local (C-1), implantar la segunda actividad y establecer la dotación mínima en cada parque de Aragón.

Mientras, el sargento auxiliar y jefe de sala Pedro Romeo dijo que en Zaragoza se les abastece de los medios técnicos suficientes pero que harían falta "más de 700" profesionales para cumplir la ley, que exige uno por cada mil habitantes, y no 500 como ahora, solo unos 200 en el dispositivo de operaciones.

Pero ayer también era, como es costumbre, día de celebración por el patrón y el 150 aniversario del cuerpo y de rendir homenaje a los fallecidos.