Como ya sucedió el pasado fin de semana, la villa medieval de Sos del Rey Católico volvió a viajar ayer al medievo para celebrar las jornadas fernandinas, que conmemoran el nacimiento del rey Fernando el Católico en este municipio. La cita, organizada por el Instituto Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Sos, volvió a tener una nutrida afluencia, pero sobre todo volvió a contar con la participación de buena parte de los vecinos del pueblo, que no dudaron en ataviarse con ropajes del siglo XV para participar en los festejos.

Los actos ayer incluyeron varias representaciones teatralizadas, el nombramiento de infanzón del año --recayó en el actor Rodolfo Sancho, que ha interpretado a Fernando en la serie Isabel-- un desfile de caballeros y varios talleres que tuvieron como escenario un campamento medieval. Y, además, una comida ambientada en la época que se desarrolló en el patio del Palacio de Sada. Porque la gastronomía es uno de los puntales fundamentales de esta fiesta, ya que los establecimientos de hostelería de la localidad participan en un concurso de tapas, también ambientadas en el siglo XV.

Incluso el parador de Sos ha preparado un menú medieval que, al precio de 45 euros, incluye un primero compuesto de varios platos entre los que se encuentra la rabaniza o el lomo de Toñina, como segundo plato pollos picantones asados a la miel con especias rifeñas y para terminar un postre de torrejas con dulce de membrillo.

EL PROGRAMA Cientos de personas acudieron al municipio en esta recreación que, ya el pasado fin de semana, aglutinó a más de 2.000 visitantes en el acto central de las jornadas: el nacimiento de Fernando. El broche a las jornadas llegará hoy con la entrega de premios al concurso de tapas, al mejor disfraz y un concierto de la banda de la localidad. Hasta el año que viene, cuando el municipio volverá a empuñar la espada rememorando al rey católico.