El Gobierno de Aragón hará públicos esta semana todos los contratos, subvenciones y liquidaciones presupuestarias de los últimos cinco años y también publicará trimestralmente informes de ejecución de los presupuestos de la Comunidad.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha indicado que el objetivo es avanzar en transparencia hasta que se apruebe precisamente la ley de transparencia de Aragón, que se enviará a las Cortes cuando concluya la tramitación parlamentaria de la ley nacional.

"Para que no digan que no estamos avanzando" en transparencia, ha dicho, el Gobierno ha aprobado hoy publicar a través de Internet todas las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo y todos los contratos de los últimos cinco años, así como las liquidaciones del Presupuesto, y además colgará en su web los datos de ejecución presupuestaria cada tres meses.

Así, además de publicar las subvenciones y contratos en el Boletín Oficial de Aragón conforme se producen, el Gobierno de Aragón los hará públicos a través de aragon.es y aragonparticipa.aragon.es y del portal de datos abiertos opendata.aragon.es

Además, ha recordado que ya están publicados en la página web todos los convenios desde 1988 y toda las relaciones entre el Ejecutivo y las Cortes de Aragón.

Bermúdez de Castro ha comentado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de crear este año un portal de la transparencia y de hecho cuenta con partida presupuestaria, si bien aún no se ha puesto en marcha el procedimiento y se está buscando el mejor ámbito en el que insertarlo.

El objetivo es que el ciudadano llegue de la manera más fácil a estos datos, ha remarcado el consejero, porque el Gobierno es consciente de que en el portal aragon.es "no es muy sencillo encontrar información" y para llegar a encontrar un convenio "hay quince metas volantes".

Así, la información sobre subvenciones no se colgará "en bruto" y habrá un buscador "en condiciones" para que los ciudadanos puedan seleccionar por departamentos, por cuantía o perceptor, si son discrecionales o por decreto, para que se sepa en qué gasta el Gobierno de Aragón "hasta el último euro".

Ha hecho hincapié en que la transparencia no quedará ahí y el Gobierno de Aragón publicará progresivamente información sobre las inspecciones de calidad de los servicios o relación de puestos de trabajo.

"Luego le daremos la forma jurídica final en la ley de transparencia", pero el Gobierno ha decidido avanzar en la publicación de datos, ha concluido el consejero.