Una estudiante de la Universidad pública de Zaragoza ha sido galardonada con el premio Student Mobility Award, que distingue a los mejores estudiantes de Ingeniería Química en Europa. La joven Marta Bilbao, actualmente trabajando en Holanda, reconoce estar "sorprendida" con el galardón.

Mientras estudiaba Ingeniera Química en la universidad pública, Marta, de 24 años de edad, decidió completar su formación yendo a otras universidades europeas. Así, realizó parte de sus estudios en el Imperial College London (Reino Unido), dentro del Programa Erasmus del curso 2010-2011 y en el Centro de investigación Brussels Innovation Center de Procter & Gamble (Bélgica), donde desarrolló su Proyecto Fin de Carrera. Estas dos experiencias le han servido para llevarse el tercer premio del Student Mobility Award, un galardón que distingue a los mejores estudiantes europeos de Ingeniería Química que han realizado sus estudios en, al menos, dos países distintos de la UE.

El jurado ha valorado el expediente académico de Marta, sus referencias de las tres instituciones en las que ha estudiado y el ensayo en el que ha plasmado su experiencia a nivel internacional. La joven, ahora titulada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y, actualmente, trabajando en Holanda en la empresa Sabic Innovative Plastics, reconoce a este diario estar "muy contenta" con el reconocimiento. Sus padres le dieron hace unos días la noticia, y ahora valora "muy positivamente la experiencia de estudiar en universidades del extranjero". "Quise salir de Zaragoza para crecer personal y profesionalmente y me ha ido muy bien", indica Bilbao, quien además reconoce el "buen nivel de formación que tiene la Universidad de Zaragoza en comparación con otras universidades de la UE".

Actualmente, trabaja en Holanda para la multinacional Sabic Innovative Plastics, una empresa especializada en polímeros y productos químicos, en el marco de un programa de rotación que le llevará a desarrollar parte de su trabajo en diferentes países europeos. Su profesión, la de ingeniero, es una de las más demandadas fuera de las fronteras españolas. Marta reconoce que es "un momento delicado en el entorno laboral, pero que con optimismo y perseverancia se consigue todo". Además, "invita" a todos los estudiantes, sean o no de su especialidad, a vivir "una experiencia similar" a la que ha vivido, y "descubrir cómo se trabaja en entornos diferentes al español, que aún bueno, tiene matices diferentes a otros".

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 24 de abril, dentro del IX Congreso Europeo de Ingeniería Química, que se celebrará en La Haya (Holanda).