Alumnos y profesores de un colegio público de Valderrobres (Teruel) han grabado un corto contra los recortes educativos que está a punto de alcanzar las 100.000 visitas en Youtube en menos de dos semanas.

Con toques de humor, los profesores y alumnos del centro de esta localidad turolense, de poco más de 2.000 habitantes, recrean un mundo futuro próximo, en el año 2015, lleno de aulas masificadas por el aumento de las ratios.

Además, se muestran las limitaciones existentes en ese futuro hipotético para cubrir las bajas de profesores, la falta de planes de acogida para alumnos inmigrantes y de inversión en tecnología o para fotocopias, así como la discriminación entre alumnos por no poder asumir el coste de comedor o de material escolar.

La iniciativa surgió a principio de curso, cuando los "recortes" estuvieron a punto de suspender el proyecto para la grabación de un cortometraje, como se lleva a cabo cada curso en los últimos años.

"Lo enfocamos en tono de humor y buscando la parodia. Profesores y alumnos fueron aportando las ideas, y a partir de ahí elaboré el guión", ha explicado a Efe el jefe de estudios del colegio y encargado de los talleres audiovisuales, Lorenzo Latorre.

Pretende reflejar "el estado en que puede quedar el sistema educativo de los próximos años si se sigue persistiendo en la reducción de inversión en la enseñanza pública", tal y como denuncian al inicio de este vídeo, titulado "Un corto recortado".

Comienza con una carrera entre unos niños para competir por los pocos tablets que quedan, en un aula presidida por una foto con la cara de la canciller alemana Angela Markel.

El rodaje se realizó entre diciembre y enero, y en febrero se realizó el montaje y la postproducción que incluye banda sonora original, compuesta e interpretada por Latorre.

El responsable del vídeo recalca la amplia participación de profesores y alumnos, porque prácticamente el cien por cien de los 150 escolares se han prestado a participar en el corto que se ha realizado además, insiste, fuera del horario escolar.

Para el jefe de estudios, las redes sociales y los blogs han tenido mucho que ver en esta difusión, y continúan aportando vídeos a su canal para satisfacer demandas.

"Vimos que había visualizaciones de otros países por lo que con la colaboración de los padres de unos alumnos que son ingleses lo hemos subtitulado ", versión que ya está disponible en su canal, en el que también se puede ver una versión reducida, solo con la canción final a modo de "flashmob", titulada "No recortes no".

En este canal también están disponibles otras experiencias audiovisuales realizadas en este centro, por las que han recibido premios que les han permitido invertir en mejores materiales audiovisuales.

"Desde el punto de vista técnico no creo que este sea mejor que los anteriores, aunque con los años hayamos aprendido, pero el tema está de actualidad y es muy sensible", aclara Latorre.