Chunta Aragonesista se reunió ayer con las entidades sociales de El Rabal para presentarles un proyecto de "reforma blanda" en el entorno de la estación del Norte. Apuestan por ampliar la escuela de jardinería, con un ciclo formativo de Grado Medio para jóvenes desempleados o sin suficientes recursos, y que utilicen la zona como terreno de "experimentación, aprendizaje, prácticas y exposición de sus trabajos". Logrando así que haya mucho más espacio verde.

Señalaron que esta es una zona urbana a la que hay que prestar "un gran cuidado" y que no puede continuar sin uso como hasta ahora. Por ello, y ante la imposibilidad actual de realizar inversiones, los nacionalistas creen que no es el momento para retomar el "grandilocuente" proyecto planificado en el 2010 por el arquitecto Luis Peirote bajo el nombre E la nave va. Aunque dejan claro que, en su conjunto, "es una buena idea" que puede salir adelante en el futuro.

Para llevar a cabo su propuesta, estiman necesario emplear todo el espacio que hay entre la calle Más de las Matas y la plaza de San Lázaro, además de las zonas perpendiculares de las calles Bielsa y F. Oliván Bayle. Se precisarían, apuntaron, dos tipos de actuación en prácticas de jardinería: la primera sobre la parte que actualmente ya es zona verde, tendente al mantenimiento y aprendizaje básico. La otra sería en la zona de tierra, en donde los jóvenes podrían realizar prácticas mas novedosas, creando "pequeños jardines exóticos".

Con todo ello, indicaron, se podría formar a más profesionales en esta rama, "en recuerdo de la gran tradición que en estas labores ha tenido Zaragoza en anteriores décadas". También propusieron darle a la zona usos comerciales con mercadillos de productos hortofrutícolas, de jardinería en terrazas o de horticultura ecológica. Además, explicaron que, con esta actuación, sería viable volver al proyecto del 2010 en el futuro y que lo realizado en las prácticas en la zona de tierra se perdería "sin grandes costes".

Lo expuesto, como afirmaron, es solo "una idea muy básica" que hay que " analizar y matizar" y que debería verse acompañada de las propuestas vecinales, del apoyo de otros grupos políticos y de la ayuda de los jardineros municipales que son "los que más pueden aportar al proyecto".