El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con los votos a favor de la coalición PP/PAR y el rechazo de la oposición, de una proposición no de ley para instar al Gobierno autónomo a no incrementar las ratios escolares por encima de los límites establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

La proposición, promovida por el PAR, insta al Ejecutivo a no ampliar con "carácter generalizado ni permanente" el horario lectivo del profesorado, a fin de facilitar la atención a la diversidad de situaciones que se dan en los centros.

Plantea, además, a contratar el profesorado necesario "en tiempo y forma" para garantizar el correcto funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en los centros.

El texto de la proposición insta al Gobierno a retomar el acuerdo sobre las retribuciones del profesorado interino "en cuanto las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

A este respecto, el texto aprobado invita al Ejecutivo a "considerar todas las medidas tomadas en materia de política de personal en el reciente contexto de crisis económica como coyunturales, de forma que, en cuanto la disponibilidad lo permita, se restauren o reconsideren los acuerdos y condiciones alcanzadas con anterioridad".

En su exposición de motivos, la propuesta de los aragonesistas incide en la repercusiones que sobre el sistema educativo están suponiendo las medidas adoptadas de contención del gasto público.

Argumenta, sin embargo, que "aun entendiendo que es imprescindible adecuarnos a las posibilidades presupuestarias que tenemos y que es necesario optimizar la eficacia y eficiencia en la gestión de recursos en todas las políticas, creemos que algunas de ellas merecen una atención especial, y la educación es, sin duda, una de las más importantes"