La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido hoy que hay cláusulas abusivas en las hipotecas que no se deberían haber aplicado y hay que corregir, pero con un escrupuloso respeto a la seguridad jurídica, porque se podría originar un daño en el futuro "mucho peor" que la situación actual.

Si no hay seguridad jurídica en los mercados, ha dicho Rudi, lo que puede ocurrir es que el "estrangulamiento del crédito" en España lleve a situaciones peores que la actuales y que se cierre el mercado para cualquiera que quiera comprar una vivienda y para las pequeñas y medianas empresas.

La presidenta ha respondido así en el pleno de las Cortes de Aragón a una pregunta en relación con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre los desahucios al portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien junto con sus compañeros de grupo ha pegado en la pared junto a sus escaños círculos verdes con el lema "Sí se puede", que han tenido que retirar a petición de la Presidencia de las Cortes.

Barrena ha preguntado a Rudi si va a instar al Gobierno central a tomar medidas urgentes para frenar de forma inmediata los desahucios motivados por las cláusulas abusivas aplicadas por las entidades financieras que han sido desautorizadas por las sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y la presidenta ha hecho hincapié en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no está esperando a que se le inste desde Aragón para tomar medidas.

La presidenta ha subrayado que hay cláusulas abusivas que no se deberían haber aplicado, como los intereses de mora, aunque desde hace muchos años sin que nadie haya "levantado la voz en contra", quizá, ha dicho, porque todos han tardado en ver el problema y cuando se ha detectado la situación era muy grave.

También ha considerado abusivo que las entidades financieras puedan iniciar una ejecución hipotecaria cuando se ha dejado de pagar una cuota, las cláusulas suelo y que los bancos se puedan adjudicar una vivienda por el 50 por ciento del valor de tasación inicial cuando queda desierta su subasta.

Rudi ha subrayado que desde el momento en que se hizo pública la sentencia ha habido declaraciones de Rajoy en sede parlamentaria y también manifestaciones públicas de él y de los ministros de Justicia y de Economía, Alberto Ruiz Gallardón y Luis de Guindos, que para Barrena requieren que se actúe de forma "urgente" porque lo único que han dicho es que "están en ello".

El portavoz de IU ha hecho hincapié en que se trata de un problema social, que hay desahucios a diario que están provocando un drama ciudadano y que todos los diputados tienen la obligación de actuar.

La pegatina, ha explicado, representa el botón con el que se vota afirmativamente, porque IU cree que se puede decir sí a medidas urgentes, a la dación en pago y a la Iniciativa Legislativa Popular que ha llegado al Congreso avalada por 1,4 millones de firmas y que los diputados de la Izquierda Plural van a apoyar.

Pero además, ha dicho, este problema requiere poner en marcha programas de viviendas sociales "suficientes", no el que ha presentado el Gobierno de Aragón, porque al ritmo de desahucios que se producen al día ese plan, por el número de viviendas que incluye, "a todo tirar aguanta un mes".

"Como no haya una medida urgente, en cuanto se pase ese mes ya estará otra vez el problema sin resolver en la calle", ha insistido Barrena, quien ha considerado que también se puede hablar con las entidades financieras para que no ejerzan los desahucios.

Ha apuntado que con las entidades financieras sí se ha hablado para dar salida a las viviendas que ahora están en el "banco malo" y que han sido "hurtadas" a la ciudadanía en función de las cláusulas abusivas ahora desautorizadas, y por tanto se puede hablar con ellas para ver qué pueden aportar.

Por eso, ha exigido a Rudi que aclare si se va a dirigir al Gobierno central para instarle a que acepte la dación en pago, y que sea retroactiva, si va a plantear que se indemnice a las miles de familias que a lo largo de estos años han perdido sus casas por las cláusulas abusivas y si se va a poner "del lado de la ciudadanía o va a seguir -ha dicho- del lado de los mercados".

Rudi, tras aseverar que siempre ha estado al lado de los ciudadanos, ha indicado que hay cosas que se pueden hacer pero no todas las que reclama IU "sin un costo que sería peor que el que en este momento tenemos".

Ha recordado que ya en marzo del año pasado el Gobierno central aprobó un real decreto que incluyó el código de buenas prácticas que suscribió la banca cuyo resultado, ha admitido, no ha sido todo lo bueno que debería, y otro real decreto del pasado mes de noviembre, que está en tramitación parlamentaria, en el que se plantea la suspensión de los desahucios para personas en riesgo de exclusión social y se pone límite a los intereses de mora.

No obstante, ha matizado respecto de la sentencia del Tribunal de la UE que si se considera que hay cláusulas abusivas lo único que conllevará será la modificación de esas cláusulas, pero no la suspensión "sine die" del pago de la hipoteca.