La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el líder del PSOE, Javier Lambán, han protagonizado hoy un cruce de cifras sobre la atención a los dependientes en el pleno de las Cortes, en el que el diputado socialista le ha instado a pedir disculpas por el daño causado a los ciudadanos a costa del cumplimiento del objetivo de déficit.

Lambán ha preguntado a Rudi cómo califica el hecho de que Aragón, desde que ella gobierna, sea la comunidad que más ha retrocedido en la aplicación de la ley de dependencia, concretamente un 27,8 por ciento, cuando en el conjunto del país ha aumentado el 2,7 por ciento, teniendo en cuenta que heredó una situación económica mejor que la mayoría de presidentes autonómicos.

Rudi ha replicado que el retroceso en el número de beneficiarios tiene su origen en la "depuración" de ficheros, ya que había personas que constaban como beneficiarias que habían fallecido.

A 30 de junio de 2011, cuando aún no gobernaba, había 3.000 personas que figuraban como beneficiarios de la ley y que habían fallecido, ha apuntado Rudi, quien ha explicado que su gobierno ha hecho una revisión de ficheros y ha encontrado que había personas que habían muerto en 2007.

La cifra real de dependientes a 1 de julio era de 17.334 y en estos momentos 20.098, por tanto el Gobierno de Aragón actual ha dado de alta a más de 3.000 dependientes, un 16 por ciento más.

"Esas son las cuentas, no maquilladas", ha aseverado Rudi, quien ha recordado que la ley de dependencia contó con el apoyo de todos los grupos en las Cortes generales porque era el cuarto pilar del estado de bienestar que se planificó con buena voluntad pero alejada del realismo de la situación de España en aquellos momentos y hoy "inasumible".

Lambán ha tachado de "despropósito" lo ocurrido con la ley de dependencia, ya que el PP, desde que llegó al Gobierno, está utilizando la crisis como "pretexto" para "acabar con un derecho social básico".

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el decreto de julio del año pasado "se convirtió en el juez que dictó la sentencia de muerte de la ley de dependencia" y las comunidades autónomas en el "verdugo de los derechos de miles de ciudadanos".

En su argumentación, Lambán ha aportado, como datos que ha considerado "incontrovertibles", que el presupuesto para las prestaciones económicas por dependencia este año representan la mitad que el año anterior (64,5 millones en 2013 frente a 120 en 2012).

El líder de los socialistas aragoneses ha acusado al Gobierno autonómico de incumplir "flagrantemente" la ley porque 9.280 personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones como grandes dependientes o dependencia severa no la reciben.

Desde que gobierna el PP en Aragón, ha agregado, hay 4.374 beneficiarios atendidos menos, 3.480 familias menos con derecho reconocido, 4.370 prestaciones o servicios menos y 1.023 familias a la espera de ser valoradas y a 1 de julio de 2011 había 24.472 personas con el derecho reconocido y hoy, 20.098.

En aquellas fechas, había 3.785 cotizantes a la seguridad social como cuidadores familiares y hoy, 713.

Y según el Imserso, ha añadido, Aragón ha sido en 2012 la comunidad que mayor deterioro ha sufrido en la atención a las personas dependientes a pesar de que Rudi heredó una situación económica mejor que la mayoría de presidentes autonómicos, porque en el conjunto de España ha experimentado un incremento de 2,7 y en Aragón, un descenso del 26,8 por ciento.

"Desde que ustedes gobiernan están destruyendo el sistema mismo", ha dicho Lambán, quien ha criticado que el Gobierno de Aragón haya cumplido el objetivo de déficit a costa del "sufrimiento" de miles de aragoneses, y por eso le ha pedido que no se "jacte" y que pida disculpas por ello.