En la celebración oficial del Día Mundial del Agua 2013 que se celebró ayer en la Sala de la Corona de la sede del Ejecutivo aragonés, tanto el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, como el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, evocaron las bondades del Pacto del Agua, a pesar de que no se ha realizado ninguna de las obras emblemáticas que recoge el documento.

"Aragón logró el acuerdo y el compromiso con la firma del Pacto, y con él conseguimos una aspiración histórica para el pueblo aragonés", aseguró Biel durante su discurso de inauguración del acto en calidad también de copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

"En esta comunidad tenemos algo especial y es que el agua, además de un recurso, es un sentimiento. Esto nos ha llevado a tomar decisiones importantes en la comunidad como son el Pacto del Agua o los planes que se están elaborando", añadió, por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

En este sentido, ayer se tuvo una especial mención al proyecto europeo Interreg IVC - WATER CoRe, como "un buen ejemplo de cooperación interregional" entre políticos, responsables de formular políticas y los expertos técnicos de Europa que ha dado como resultado la identificación de estrategias comunes y el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

PROYECTO COMÚN De esta forma, siete regiones europeas han compartido sus experiencias en materia hídrica, entre ellas Aragón, representada por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de La Alfranca y por el Instituto Aragonés del Agua. Ambos han contado con el apoyo técnico de Sarga.

Sin embargo, las regiones participantes no son las únicas beneficiarias del proyecto. Los instrumentos creados en el marco de este proyecto, se ponen a disposición de todas las regiones europeas. Así, este proyecto ha permitido contrastar, a partir de la experiencia aportada por la región holandesa de Noord-Brabant, el interés que supondría para Aragón el desarrollo de un plan de acción sobre la denominada huella hídrica.