JOAQUÍN CARBONELL

--¿Un debate entre jóvenes siguiendo el modelo del Parlamento Europeo?

--Eso es; con la pretensión de intentar que los jóvenes conozcan el funcionamiento de Europa desde dentro.

--Me da la impresión de que los ciudadanos no están muy interesados en la UE.

--Sí, hay muchos jóvenes a los que se llama la generación perdida, pero cuando vamos a los colegios buscando gente que esté interesada en estos temas, te das cuenta de que hay muchos más.

--¿Y usted por qué se interesó?

--Empecé como participante. Lo trajeron a Zaragoza hace tres años, y el colegio en el que estaba decidió participar y me interesó. Y ahora lo organizo yo con un chico de Huesca.

--¿Qué tienen que hacer en realidad los participantes?

--Cada colegio representa un comité de la UE. Y se les asigna un tema previamente, que lo preparan con tiempo. De cada colegio intervienen unos seis chicos y tienen que presentar el tema y defenderlo...

--Claro...

--El resto del comité les pone objeciones y ellos tienen que defenderlo. Es el modelo del Parlamento Europeo. Al finalizar lo votan todos los comités. Incluso existe un jurado que selecciona el tema mejor, que participará en un debate nacional a celebrar en abril en Bilbao.

--¿Y de allí?

--Se seleccionan los mejores preparados y se envían a un certamen internacional. Porque en toda Europa se celebran sesiones como esta. Añadamos que acudirá el Justicia de Aragón.

--¿Ha estado usted ya en el parlamento Europeo?

--Con mi familia. No con esta organización. Estamos pendientes de preparar un viaje para veinticinco personas este verano.

--No sé si tocarán temas como la deuda de Chipre, los toros en España...

--Este año se hablará sobre temas de medio ambiente, la generación perdida, otro sobre minorías lingüísticas, la libertad de prensa... Son siete colegios y siete temas a preparar.

--¿Qué perfil tienen los chicos que participan?

--Tienen que ser de cuarto de ESO y primero de bachiller. No hay un perfil, simplemente que tenga ganas de trabajar y debatir. Ah, está abierto a todo el mundo que quiera venir a verlo.

--¿Y usted tiene una idea de Europa?

--Cambia mucho la visión que tienes dependiendo de tu implicación. Para un ciudadano normal puede ser algo lejano, pero si conoces cómo funciona lo ves de otra manera. Todos los países entre sí se pueden ayudar, lo veo más positivo que negativo.