La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" ha adjudicado a la empresa Unaluna la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana y de construcción del edificio polivalente anexo, por un importe de 41.503 euros.

Con este proyecto se pretende crear el Centro Espacio Portalet, una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, espacio de comunicación, diálogo y convivencia y símbolo de unión y ejemplo de cooperación entre ambos lados de la frontera, según destaca el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De esta forma, el Espacio Portalet, entidad presidida por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, e integrada por Aragón y la región francesa de los Pirineos Atlánticos, transformará la antigua aduana en un espacio de cooperación y ubicará también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y vialidad invernal del itinerario de Portalet.

El director de la Agrupación Espacio Portalet, Bruno Oliver, ha explicado que en la planta baja del edificio de la antigua aduana se habilitará una sala de conferencias y en la primera, una sala de exposiciones.

En el edificio anexo se construirá un garaje para alojar maquinaria y otro espacio para alojamiento del personal de vialidad invernal. En verano la nave quedará vacía y ofrecerá un espacio para albergar actividades locales de distinto tipo, como ferias o mercados".

El plazo para la redacción de los proyectos, fijado inicialmente en cuatro meses, se ha reducido a 66 días, realizándose en dos fases sucesivas.

En la primera fase se ejecutará la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet.

Tras finalizar la redacción de estos proyectos, se sacarán a licitación las obras para construir, en primer lugar, el edificio polivalente que servirá de base de operaciones para la vialidad invernal de 2013-2014. Posteriormente se acometerá una rehabilitación integral del edificio de la aduana, manteniendo la estructura y modificando tanto los interiores como la fachada.

Bruno Oliver ha destacado que con estos dos proyectos se pretende mejorar la coordinación y eficacia de los equipos de vialidad invernal, puesto que se van a ubicar en un mismo emplazamiento, que además es el punto culminante de la carretera, en la misma frontera.

"Esto facilitará la salida de los equipos hacia la vertiente francesa o española, según las necesidades", ha indicado.

Por otra parte, con la rehabilitación de la antigua aduana se persigue aprovechar y poner en valor un equipamiento de un edificio existente como espacio de encuentro, de comunicación transfronteriza entre los dos valles, el de Tena y el de Ossau, ha añadido Oliver.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de la Agrupación "Espacio Portalet" de impulsar la creación de un espacio de gestión conjunta que actúe como centro de dinamización transfronteriza, destinado a usos de carácter sociocultural y de prestación de servicios.

La actuación se enmarca en el proyecto "Espalet", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.