Aragón se sumó ayer a la Hora del Planeta convocada por la asociación WWF a nivel mundial para luchar contra el cambio climático. Edificios como el Ayuntamiento de Zaragoza (tanto en el centro como su sede del Seminario), el palacio de La Aljafería, Correos o la basílica del Pilar y la Seo se quedaron a oscuras durante 60 minutos, entre las 20.30 y las 21.30 horas uniéndose a las grandes ciudades de todo el mundo. También Teruel y Huesca apagaron algunos de sus edificios más emblemáticos para mostrar su apoyo.

Aunque el impacto que tuvo este apagón en Aragón es difícil de calcular y ofrece cifras muy distintas en boca de los organizadores y según los datos que ofrece Red Eléctrica de España. Estos, por ejemplo, apuntaban a solo un 1% de descenso en el consumo con respecto al sábado pasado, aunque entonces hacía bastante más frío que ayer.

Fue más un gesto simbólico ver edificios tan significativos como las sedes de las principales instituciones, o la sede de Ibercaja en la plaza Paraíso, la Lonja, el Auditorio y las fachadas ornamentales del paseo de la Independencia. Y por primera vez la Audiencia Provincial y la sede de la Capitanía General. Y en Teruel, otros edificios emblemáticos como la catedral o la Torre de San Martín.