Cuando faltan 24 horas para que se ponga en servicio la línea completa del tranvía de Zaragoza, se ha desvelado que el PP nacional va a lanzar una ofensiva para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los gastos que se han realizado en la capital aragonesa. Así lo adelantó ayer Europa Press, que anunció la petición planteada por los conservadores en la que se solicita una investigación especial sobre las inversiones y gastos de mantenimiento que generan los tranvías en esta ciudad y en otras como el municipio madrileño de Parla, también gobernado por el PSOE, o en Jaén y Vélez-Malaga, en manos de los populares.

Aprovechando el caso de Parla, donde consideran que el tranvía ha dado la puntilla a su crítica situación económica y donde el Tribunal de Cuentas ya certificó la influencia que este proyecto había tenido en la misma. Ahora la sombra de la duda se traslada a Zaragoza, donde la inversión para su construcción alcanza los 400 millones de euros y desde algunos sectores, entre ellos el PP municipal liderado por el diputado en el Congreso Eloy Suárez, han cuestionado la rentabilidad social que tantas veces ha defendido el alcalde Juan Alberto Belloch.

Así, el PP, haciendo uso de la facultad que tienen las Cortes para hacer propuestas de fiscalización al Tribunal de Cuentas, ha registrado esta iniciativa para que sea debatida en la comisión mixta (Congreso-Senado) que rige las relaciones con el órgano fiscalizador. Una cita en la que sí estará Suárez --también el exalcalde José Atarés-- y no Belloch, que no está en la comisión.

En el texto, los populares recuerdan que en los últimos años se han acometido importantes inversiones en este medio de transporte que, según sus cálculos, superan los 2.000 millones de euros y, sin embargo, "el resultado no parece haber sido el adecuado en relación con la intensidad de las inversiones realizadas". "Es más --agregan-- en muchos casos la utilización de este medio de transporte resulta muy inferior a la prevista y los costes de mantenimiento muy superiores". Por eso, en algunos casos se han planteado la paralización de las líneas.

Ante esto, el Gobierno municipal rehusó ayer hacer declaraciones. El portavoz del PP en el consistorio, Eloy Suárez, indicó que no hay intención de sembrar sospechas sobre la obra de Zaragoza, ya que se han incluido los cuatro proyectos actualmente en construcción en España, incluyendo dos encargados por consistorios del PP, como el de Jaén y el de Vélez-Málaga.