La directora general de Vivienda, Belén Corcoy, ha indicado hoy que las unidades de gestión social de la vivienda puestas en marcha recientemente por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo el programa de gestión hipotecaria tienen citas ya para tres meses, aunque todavía hay disponibilidad para los ciudadanos que lo deseen.

Corcoy ha comparecido hoy en la Comisión de Vivienda de las Cortes de Aragón a petición de los grupos parlamentarios de CHA y PSOE, en la que ha explicado que estas oficinas, que abren dos días a la semana, existen ya en las tres capitales de provincia y han atendido hasta el momento a 44 personas en Zaragoza, 23 en Huesca y en menor número en Teruel.

La directora general ha destacado que los dos problemas más acuciantes que tiene su departamento son la imposibilidad de los ciudadanos de afrontar las cuotas hipotecarias y mantener su casa, y las dificultades para acceder a la vivienda.

Para paliar estos problemas el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el plan gestión social de la vivienda que no sólo se destina a los sectores más vulnerables, ha dicho, y que se complementa con otras medidas.

En este plan se incluye la creación de una red de bolsas de vivienda para alquiler social así como una nueva convocatoria de ayudas a inquilinos con la finalidad de facilitar el pago de la renta y pretende incentivar a los particulares a que alquilen sus propiedades y movilizar el parque de inmuebles vacíos.

Para la creación de esta red de bolsas de viviendas para alquiler social se ha contactado ya con los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, para que pongan sus recursos a disposición de la misma, y se están preparando reuniones con el resto de consistorios aragoneses y además se prevé que Suelo y Vivienda de Aragón pueda aportar sus inmuebles.

Corcoy ha resaltado que se trabaja también en la reactivación del sector de la vivienda y de la construcción a través de dos órganos de participación como son foro de la vivienda, reunido en tres ocasiones, y el foro de la construcción que también se ha reunido en una ocasión.

La reactivación de la vivienda supone también potenciar la rehabilitación y a lo largo de 2013 se han realizado 116 actuaciones por 196.000 euros.

En opinión de Corcoy, la política en materia de vivienda requiere también de la simplificación de la normativa y de los procedimientos de aplicación, así como de la implantación de los sistemas de calidad en la prestación de servicios y la realización de un plan de inspección para que se controle que no existen sobre rentas.

La directora general ha avanzado también que el Gobierno aragonés cuenta ya con un borrador del plan de vivienda 2013-2016 que entrará en vigor cuando se apruebe el estatal, previsto en abril y ha insistido en que existe un proyecto de crear un observatorio aragonés de la vivienda.

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha apuntado que está de acuerdo con las líneas generales del departamento si bien ha reclamado más dinero, al tiempo que ha lamentado que el plan de gestión de la vivienda social, después de un año y medio, ha tenido "escasos resultados", entre los que ha apuntado el inicio de rehabilitación de casas de los peones camineros.

Desde CHA, Gregorio Briz, ha resaltado que Aragón está en una situación "muy grave", ha calificado el plan de gestión de la vivienda como "de cortinaje teatral" y ha insistido en que la sociedad necesita soluciones.

Para Miguel Aso, de IU, hablar de vivienda social "es un fracaso" y el principal problema del departamento es que no tiene dinero, al tiempo que ha considerado insuficiente el número de unidades de gestión de la vivienda existentes en Aragón.

Desde el PAR, Manuel Blasco ha calificado de "correctas" las medidas presentadas por Corcoy si bien ha añadido que tienen que ir acompañadas de otras que permitan que sean eficaces y que den respuesta a los ciudadanos que es lo que en este momento es "urgente y necesario".

Finalmente Javier Campoy, del PP, ha valorado que la dirección general de la Vivienda tenga "una hoja de ruta" que intenta reactivar el sector y potenciar la rehabilitación, pero ha reconocido que son necesarios más recursos económicos aunque "Aragón no está exenta de la crisis", ha concluido