Las nueve localidades turolenses que forman la Ruta del Tambor y el Bombo ultiman hoy los preparativos para la rompida de la hora esta medianoche. Esta tradición simboliza el luto por la muerte de Jesús. La población de estos pueblos se multiplica "por tres" estos días, llegando a haber 100.000 personas por las calles, y los hoteles cuelgan el cartel de "no hay plazas". Esta edición, y tal y como señaló a este diario el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, "no contará con novedad alguna". Si bien es cierto, 2013 es un año "importante" para los turolenses. La Semana Santo del Bajo Aragón pidió el pasado día 13 ser considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional junto a la de Zaragoza.

Excepto en Alcañiz, la tradición de la rompida se celebra en todas las localidades de la ruta, tratando de revivir "la consternación de la naturaleza ante la muerte de Cristo", según lo narra el Evangelio. De este modo, miles de cofrades se dan cita a las doce de la noche en las plazas de los municipios. Calanda es el único pueblo de la ruta que lo hará mañana al mediodía.

En Albalate del Arzobispo, las túnicas de satén negro invadirán esta noche las calles para cumplir una tradición que en Andorra va precedida por la procesión del paso del Silencio. En Híjar y Samper, la rompida tiene su continuación en un desfile interminable de cofrades por las "estrechas" calles de la localidad. En las tres localidades no habrá novedades con respecto a 2012.

En la Puebla de Híjar, los cofrades acuden al acto "desponjándose" de hábitos y distintivos, y recibiendo a los visitantes con los balcones "engalanados". El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo reconoce que "son muchos meses esperando a que llegue un momento tan especial". "De ahí, que la población durante hoy y manaña se multiplique", añade. Según datos que maneja el presidente, en los nueve municipios viven unas 35.000 personas. En un día como hoy, la cifra se eleva hasta las 90.000 personas, aunque podrían "perfectamente", llegar a las 100.000.

El Bajo Aragón se juega estos días algo "muy importante". Segundo Bordonaba compareció hace dos semanas junto al consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, para intentar convertir la Semana Santa de esta zona de la comunidad en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello, un grupo de periodistas extranjeros está pasando hoy la jornada en estos municipios, y así, "darán a conocer la cultura de la región por todo el mundo". Por otra parte, La ocupación hotelera roza el 100% en la mayoría de establecimientos. Los que están dentro del casco urbano de los nueve pueblos cuelgan el cartel de "no hay plazas".