Zaragoza acogerá del 23 al 25 de octubre el sexto congreso europeo de logística de transporte, que está organizando el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en colaboración con Zaragoza Logistics Center (ZLC) y FHV Vorarlberg University of Applied Sciences.

"6th European Conference on ICT for Transport Logistics (ECITL)" es título por el que se conoce este evento en el ámbito de la investigación de la logística, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los organizadores de la anterior edición, celebrada en Suecia, cedieron el testigo al responsable de márketing del ITA, Javier Val, para representar a España en el diseño del congreso correspondiente a 2013.

Entre los asuntos que se abordarán en las conferencias, que tendrán lugar en la sede del instituto, destacan "a capacidad de innovación en el sector de logística, el impacto de los avances europeos del ámbito de la logística en las empresas o la demostración real de soluciones implementadas.

Además de la definición de un marco común de comunicación entre todos los actores, la respuesta de operaciones de logística sostenibles, la exploración del potencial de soluciones inteligentes de carga y la exposición de soluciones TICs para operaciones logísticas", explican los organizadores.

El congreso, apoyado por la Comisión Europea y en el que se espera la asistencia de más de 150 personas, pretende reunir a gran parte de la industria logística.

Sus objetivos son la eliminación de la brecha tecnológica entre la investigación, la innovación y la industria logística, con el traslado de resultados de la investigación a la innovación, para que las empresas europeas en el sector de la logística del transporte apliquen esos desarrollos y conocimientos.

La posición geoestratégica de Zaragoza y de Aragón es una ventaja competitiva para guiar infraestructuras logísticas.

Los expertos en logística europea han tenido en cuenta que multinacionales como Inditex y Caladero, así como General Motors hayan apostado por su ubicación en Aragón, han agregado las mismas fuentes.