ENTREVISTA

Alejandro Moreno: "El tranvía ha sido un proyecto ejemplar en costes y en plazos"

Es el gerente de Los Tranvías de Zaragoza

Alejandro Moreno: "El tranvía ha sido un proyecto ejemplar en costes y en plazos"

Alejandro Moreno: "El tranvía ha sido un proyecto ejemplar en costes y en plazos"

D. L. G. / M. V. V.

--Ya está en servicio toda la línea, ¿qué espera que suceda ahora?

--Lo primero que ha sucedido es el mensaje claro que hemos mandado, que este es un proyecto ejemplar en costes, porque no nos hemos pasado ni un euro del presupuesto, y en fecha, porque nos hemos anticipado en la inauguración de la línea completa y en todas las fases intermedias. Vamos hacia una gran demanda. Venimos de 52.000 viajeros al día y ahora va a crecer el doble y, además, se va a demostrar que los usuarios suben y bajan a lo largo de todo el recorrido.

--¿Cómo valora la respuesta de los ciudadanos?

--Ya desde el primer día de apertura de la línea completa, la respuesta ha sido extraordinariamente satisfactoria. Desde su inauguración el pasado martes he podido realizar muchos viajes, en el interior del tranvía he sumado muchas horas en desplazamientos completos y he podido comprobar en directo la satisfacción de los ciudadanos, en calidad y cantidad. En cantidad, no hay que olvidar que ya el primer día superamos todas las previsiones alcanzando 80.501 usuarios (con un incremento del 50% en la demanda). Y en calidad porque he escuchado decenas de comentarios muy positivos sobre el servicio que se ha puesto en marcha.

--¿Cuál ha sido el momento más difícil de estos tres años y siete meses de obras?

--Lo más complejo fue cerrar la financiación y se logró en el 2010 con las obras ya iniciadas, cuando los socios privados acordaron adelantar esa inversión que suponía el proyecto. Y desde el punto de vista técnico, sin duda renovar el cubrimiento del Huerva en Gran Vía, con 268 vigas nuevas sustituyendo otras que tenían más de cien años de historia.

--¿Y el mayor reto?

--Cambiar la movilidad de la ciudad, con un medio de transporte más puntual, cómodo, sostenible y seguro. O poder ofrecer un bulevar de más de dos kilómetros, o más de un kilómetro en el eje Plaza España-Coso-César Augusto, o tener carril bici en paralelo.

--¿Le preocupa que las buenas cifras de ocupación acabe volviéndose en su contra por la exigencia sobre el servicio?

--Es bueno que evolucione así la demanda y ya estamos manejando diferentes escenarios, pero hasta ahora la saturación que se ha comentado solo se da en momentos puntuales, como en los partidos de fútbol. Ha evolucionado mucho la demanda y si antes había picos muy claros ahora la estructura es plana, una demanda muy constante en el día a día.

--¿Vamos a tener pronto frecuencias de cuatro minutos?

--Veremos a ver cómo evoluciona la demanda para luego decidir cuales son las necesidades y tomar decisiones. Desde luego que las atenderemos si vemos que es necesario.

--¿Qué le parece que se pida que el Tribunal de Cuentas investigue los gastos del tranvía?

--Trabajamos con los hechos y tenemos un proyecto terminado, dentro de los costes, adelantando los plazos y una demanda importante.

Tracking Pixel Contents