La comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) consolidará cuatro inmuebles que son patrimonio histórico artístico y que corren el riesgo de desaparecer con cargo a la partida del 1 por ciento cultural destinada a los trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural.

Esta consolidación se llevará a cabo de propuesta del grupo de CHA, según recuerda la formación en un comunicado en el que agrega que los inmuebles estaban incluidos en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra.

En concreto, se trata de la ermita de San Miguel de Chuelas de El Frago, la torre defensiva de Obano de Luna, el monasterio de Cambrón de Sádaba y el castillo de Santias de Erla.

El portavoz de CHA en las Cinco Villas, Alberto Celma explica que Hispania Nostra ha elaborado una Lista Roja de Patrimonio de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico-artístico y que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y que, en la misma, se encuentran los citados que están "en grave riesgo de desaparición, debido a su pésimo estado de conservación".

Celma sostiene que algunos de estos monumentos se encuentran en estado de ruina "muy avanzada y en progresión", con lo cual sería conveniente llevar a cabo la consolidación de los muros que quedan de estos edificios con el fin de mantener el bien inmueble y evitar su pérdida total, ya que se trata de edificios entre el siglo XI y el XIV, "con un gran valor histórico-artístico", añade.