Aragón ha registrado en la última década un notable incremento en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis o gonorrera. En ambos casos, el aumento llega a cuadruplicar los casos detectados hace diez años, tal y como expone el Boletín Epidemiológico.

Tanto la sífilis como la infección gonocócica son enfermedades de declaración obligatoria. En Aragón, a lo largo del último decenio, se observa un notable incremento de la incidencia de la primera de ellas, con 35 casos en el 2003 --2,8 por cada 100.000 habitantes-- pero 136 en el 2012, lo que supone que más de 10 de cada 100.000 personas contrajeron la enfermedad en la comunidad autónoma. Zaragoza es la provincia donde el incremento es más notable a lo largo del decenio mientras que en Huesca y en Teruel la incidencia no refleja aumentos tan significativos. Así, la capital albergó 123 casos el año pasado, por 10 en Huesca y otros tres en Teruel.

En cuanto a la gonorrea --o infección gonocócica producida por una bacteria-- el incremento se traduce en 21 casos en las tres provincias en el año 2003 y 96 en el 2012. De nuevo, Zaragoza es la provincia con mayor incidencia --76 casos-- y donde se observa un mayor aumento.

COMPARATIVA El número de casos notificados de sífilis es mayor que el de infección gonocócica en el conjunto del decenio (779 y 538, respectivamente).

En el boletín, Salud Pública expone que la evolución de la notificación parece seguir muy claramente una tendencia paralela de las dos enfermedades, y es "difícil" precisar si en el incremento interviene una mejor notificación de los casos además de un aumento real de la incidencia, si bien parece haber también un paralelismo con otras enfermedades con posibles mecanismos de transmisión sexual, tales como la hepatitis B o C. "Aparte de un posible aumento en el número de casos detectados, está claro que el incremento en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual se debe también a una mayor promiscuidad", apuntaron fuentes sanitarias.

La gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo, se transmite durante el acto sexual aunque también de forma indirecta si una mujer usa artículos de higiene íntima de otra persona infectada.

MENOS TUBERCULOSIS Si la incidencia de dos de las enfermedades de transmisión sexual más comunes va en aumento, en la tuberculosis sucede lo contrario. En el 2012, en Aragón se notificaron 158 casos--12,2 por cada 100.000 habitantes-- y en los últimos 20 años, se observa una tendencia "estable ligeramente descendente", pero esa caída se acentúa especialmente en el último lustro, aunque en el 2012 se presenta una disminución "muy notable", que alcanzó el 33% respecto al 2011. Se estima que la incidencia en Aragón ocupa una situación "intermedia" entre las comunidades.

El pasado año se dieron 20 casos en la provincia de Huesca, 8 en Teruel y 130 en Zaragoza. En todo el decenio 2003-2012, el promedio de tasa más alto se obtiene en Huesca (22,1 casos por 100.000 habitantes.), seguido de Zaragoza (20,7) y de Teruel (11,6).

En general, la tuberculosis, una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire, es más frecuente en hombres (65%), pero en menores de 15 años las tasas son muy similares en ambos sexos. En Aragón, los grupos de edad en los que es más frecuente son entre los 20 y los 39 años (máximo entre los 25-29), y en mayores de 65 años, aunque la media de edad de los casos fue de 43 años (44 en hombres y 41 en mujeres). Los menores de 5 años presentan habitualmente una tasa de más del doble que la del grupo de 5 a 14 años. En la comunidad, la incidencia en menores de 15 años tiene una tendencia descendente con una marcada disminución en el 2012.

La tasa en población extranjera (31 casos por cada 100.000) es "notablemente más alta" que en la autóctona (8,8), pero ha disminuido en los dos últimos años. El 35% de los casos son personas con origen en otro país.