Los pacientes de párkinson saldrán a la calle el próximo jueves, cuando se celebrará el Día Mundial de esta enfermedad, para llevar a cabo una campaña de sensibilización que, bajo el lema, Rompiendo mitos, se desarrollará en la plaza España.

La patología, que afecta a unos 5.000 aragoneses, "no afecta exclusivamente a personas mayores, ni es mortal ni todos los enfermos presentan temblores o están solos", apuntó Amador Plaza, presidente de la Asociación Parkinson Aragón.

Así, los enfermos aragoneses saldrán a la calle para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de abrir un sobre con una frase sobre este trastorno degenerativo para, posteriormente, extraer de su interior la respuesta correcta. "Queremos que se conozca a los afectados, que a veces se quedan bloqueados y que solo necesitan paciencia y un"poco de tiempo para salir de esa situación", subrayó Plaza.

La campaña comenzó ayer con la instalación de once mesas informativas en los principales centros hospitalarios y comerciales de Zaragoza y culminará en el auditorio de la capital aragonesa, con el concierto benéfico Aragón canta por el párkinson en el que existirá una "fila cero" para los que no asistan pero quieran colaborar con la causa.

El neurólogo Javier López del Val, del hospital Clínico, anunció el diseño de un test de diagnóstico precoz basado en los síntomas presintomáticos.para anticipar cuanto antes el diagnóstico.