Stop Desahucios ha presentado hoy en los juzgados de Zaragoza una treintena de escritos en los que pide la paralización de ejecuciones hipotecarias en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictamina que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor.

Una portavoz de la plataforma, Raquel de la Riva, ha indicado a Efe que en los escritos se solicita la paralización de los procesos de ejecución en tanto se estudian las hipotecadas en cada uno de estos casos.

Ha indicado que la plataforma sigue unas 250 ejecuciones hipotecarias, algo más de la mitad con el procedimiento abierto, aunque muchos de ellos están ya paralizados, y que la presentación de estos escritos hoy, a los que seguirán otros, forman parte de la campaña emprendida por otras plataformas en distintas ciudades.

"A lo largo de este tiempo lo que estamos consiguiendo en la mayoría de los casos es que se paralicen por diferentes causas los procedimientos", ha subrayado De la Riva, quien ha indicado, respecto a los escraches, que las plataformas han propuesto soluciones reales a los desahucios a través de una iniciativa legislativa popular que está en el Congreso y que se sienten legitimadas para contarle a los políticos en primera persona la situación de los afectados, y eso "no es acoso".

"Yo no he vivido como un acoso cuando me han llegado cartas de los diferentes partidos diciéndome a quién tengo que votar", ha puesto como ejemplo De la Riva, quien ha considerado que lo que sí es acoso y violencia son "las actitudes que tiene la banca o los desalojos que hacen de las casas la Policía Nacional".

Además, ha insistido en que ante la ausencia de una ley "justa", es el único medio que tienen de mostrar la situación a todos aquellos que tienen posibilidad de dar una solución a los desahucios, que a su juicio pasan por la dación en pago y un parque de viviendas de alquiler social porque eso permitiría a los afectados "empezar de nuevo" y no mantener una deuda "de por vida".

En cuanto al decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar temporalmente viviendas que estén sometidas a procesos de desahucio, ha señalado será "bienvenida" cualquier medida que dé soluciones reales y ha hecho hincapié en que la administración debe dar una respuesta porque miles de familias "se están quedando en la calle".