Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Lina Martín: "Más que color hay luz; el color es universal, la luz es particular"

Vive en París desde 1997, adonde llegó desde Zaragoza pasando por Italia. Allí ha desarrollado una obra muy española, que hoy trae a la Sala Barbasán (CAI Barbasán, Jaime I, 33). "Allers et retours / Ida y vuelta".

Lina Martín: "Más que color hay luz; el color es universal, la luz es particular"

--¿Por qué se fue a París?

--El corazón tiene razones que la razón no entiende...

--Vale, creo que ya le he entendido...

--La pintura es sentimiento y el corazón es amor.

--¿Y qué fue lo primero que le impactó allí?

--Esa riqueza cultural que se respira. Esa ciudad es la más bonita del mundo. Me fui con 18 años a hacer un curso de francés y supe que volvería un día...

--¿Le influyó mucho ese ambiente a su creatividad?

--Por supuesto. Yo empecé como mujer financiera en Zaragoza, luego me fui a Italia a hacer un master y cuando llegué a Francia fue revelador: lo primero que hice fue entrar en un taller artístico.

--Dígamelo de otra manera: ¿le afectó a su creatividad?

--Por supuesto, claro. Hay una personalidad que se despierta.

--¿Si se hubiera quedado en Zaragoza hubiera pintado?

--No. Soy consciente de que no hubiera pintado. Te lo repito, hay algo que se despierta cuando llegas a un sitio tan riquísimo. Incluso me dijeron que mi pintura tiene algo de ancestro.

--¿Siempre pintó igual?

--Sí, esencialmente, sí. Es la unión de las dos pinturas, francesa y española. Con ese color, con esa luz, con esa composición. Lo único que te podría decir es que nunca sería una pintora a la moda.

--Jamás una ocurrencia...

--Jamás. La pintura es el ejercicio de una libertad, que dijo Pierre Soulages...

--¿Esos colores son franceses o españoles?

--¿Tú que piensas...?

--Yo creo que son españoles. Los franceses no ponen esos negros...

--Esos negros, claro. Más que color hay una luz; el color es universal, la luz es particular. Mi pintura es mi pequeña ventana española...

--Bueno, pues regrese...

--Por eso he vuelto. Los caminos son de ida y vuelta. Pero es muy importante aprovecharte de dos culturas.

--¿Qué le han dado los franceses?

--Es una buena pregunta porque hay cosas negativas que intento convertirlas en positivas: darle color al lado oscuro. Soy yo el que aporta el entusiasmo.

--¿Le succès est toujours un malentendu?

--Bien sûr: el éxito es siempre un malentendido.

--Lo dijo Brassens. ¿tiene usted éxito en Francia?

--Mira, en París tan solo 50 pintores se pueden ganar la vida pintando. El resto es un malentendido... Porque el resto deberíamos tener un poquito más de éxito.

Pulsa para ver más contenido para ti