La periodista Elena Pérez Beriain resultó ayer ganadora del Premio de Periodismo Ciudad de Zaragoza, que otorga la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). La entrega del galardón será el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el transcurso de un acto que se celebrará en Zaragoza y en el que también serán distinguidas las periodistas Concha Monserrat y Silvia Barraca.

Pérez Beriain, redactora de Heraldo de Aragón, fue, como destacó ayer la APA, "la primera periodista que desveló la fallida y peculiar restauración del eccehomo del santuario de la Misericordia en Borja". "Una noticia --añadió la asociación-- que extendería su impacto a escala global, originando una interrelación entre medios informativos y redes sociales convertida hoy en un paradigma de comunicación". La distinción está patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otra parte, el premio de la APA a la trayectoria profesional ha recaído en Concha Monserrat, "extraordinaria periodista", que ha trabajado sucesiva y simultáneamente en prensa y radio, "construyendo --de acuerdo con la asociación-- un universo informativo amplísimo, profundo y de alta calidad". Monserrat era, hasta hace tan solo unas semanas, redactora de Radio Zaragoza.

Mientras, el galardón en el apartado de periodismo local es para Silvia Barraca, corresponsal de TVE en Teruel y su provincia. La APA entiende que "su iniciativa y entusiasmo la han convertido, a ella y a su equipo, en una excepcional gestora de la actualidad bajoaragonesa".

Además de la mención especial para el corresponsal del Diario del Alto Aragón en el Cinca Medio, Antonio Martínez Toro, la APA informa de que el 3 de mayo periodistas de las tres provincias se concentrarán para "reivindicar la transcendencia de su profesión y protestarán contra el constante retroceso de sus derechos laborales".