Si no hay paso atrás, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pasará a la historia por permitir uno de los mayores éxodos de alumnos fuera de su barrio después de que, ayer, descartase cualquier ampliación de unidades en el colegio Rosales del Canal, al que no podrán acceder 62 niños de 3 años --hubo 137 solicitudes para 75 plazas--.

Según expusieron ayer los cinco sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), todos miembros de la Comisión de Garantías que se reunió ayer, "jamás se había producido un despropósito de este calibre y lo justifican diciendo que no pueden garantizar la construcción de un colegio que palíe la gran demanda existente para septiembre del 2014" y denunciaron que la decisión "desprecia a las familias al no permitirles entrar al único colegio que tienen, algo que no ha ocurrido nunca, y les obligan a desplazarse más de 4 kilómetros".

En la rueda de prensa, a la que también acudió una representación de familias afectadas de Rosales del Canal, padres y sindicatos pidieron la dimisión "por su ineptitud y falta de voluntad" de la directora provincial,.Monserrat Martínez, del director general de Ordenación Académica, Marco Rando, y de la propia consejera de Educación, Dolores Serrat. "Nos dicen que son conscientes del problema y de las previsiones del censo para el futuro pero se limitan a esgrimir que lo lamentan", censuraron los colectivos, que, además, alertaron ante la posibilidad de que la medida responda a una "maniobra de retardo" a la espera de que se apruebe la LOMCE, que establece que la programación de la educación obligatoria tendrá en cuenta los centros concertados existentes, además de la demanda social, lo que dispensa a las Administraciones educativas de garantizar plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población".

OTRAS MEDIDAS Sí tendrán un aula más en 1° de Infantil los colegios El Espartidero y Miralbueno 2, mientras que se reducirán ocho aulas en otros tantos. "Dicen que se ha decidido en Comisión de Garantías tras analizar segundas y terceras opciones, pero es falso porque ha sido de forma unilateral, por lo que esta comisión no garantiza el proceso", indicaron Fapar y sindicatos.

Los centros que contarán con una vía menos son Andrés Oliván, Gustavo Adolfo Béquer (Garrapinillos), Jerónimo Blancas, Ricardo Mur (Casetas), Ramón Sáinz de Varanda, Calixto Ariño, Marcos Frechín y Santo Domingo de Silos.

Educación asegura que Zaragoza capital seguirá contando con 576 plazas disponibles con vacantes en todas las zonas de escolarización. La ratio se ha mantenido en 25 alumnos por clase.

Los centros publicarán hoy la lista provisional de admitidos y el día 16 de mayo.