El programa "Estonoesunsolar" de Zaragoza ha sido nominado a los premios LLGA 2013 a las mejores prácticas urbanas, que se entregarán en el foro internacional de debate y encuentro de ciudades innovadoras que se celebrará en San Francisco los días 14, 15 y 16 de mayo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, los "Living Labs Global Awards" (LLGA) han escogido el programa de actuación urbana promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza "Estonoesunsolar" como una de las 22 iniciativas urbanas, sociales y de participación más innovadoras del último año, entre las 456 que optaban a la nominación.

La nominación de Zaragoza como ciudad impulsora de una solución urbana de referencia se enmarca en otras iniciativas emprendidas por otras ciudades como Río de Janeiro, Londres, Boston, Nueva York, México DF o Rosario, entre otras.

Barcelona, Terrassa y Sant Cugat son la otras tres ciudades españolas incluidas entre las nominadas.

Durante los tres días del encuentro de las ciudades participantes en los premios se llevará a cabo una intensa agenda de encuentros, debates, talleres y exposiciones sobre las prácticas urbanas más innovadoras puestas en marcha en todo el mundo.

Los LLGA fueron creados en 2009 como un programa de carácter anual para otorgar visibilidad y reconocer las iniciativas más innovadoras emprendidas por las ciudades de todo el mundo.

En las últimas ediciones ha reunido a 42 ciudades que representaban a 285 millones de ciudadanos.

El proceso de selección de proyectos nominados se ha prolongado durante aproximadamente tres meses, con unos 2.535 candidatos en una primera fase (456 en la segunda) y cuenta con un jurado compuesto por 159 expertos internacionales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que, desde que comenzó el programa "Estonoesunsolar", se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso, localizados en distritos y barrios rurales de la ciudad, como Casablanca, La Amozara, Actur, Casetas, Movera, Las Fuentes, El Rabal, Vadorrey y, muy especialmente, del Casco Histórico.

Desde sus inicios, "Estonoesunsolar" ha ido recabando múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su carácter innovador y la importancia de su vertiente social, donde la participación es un elemento clave, su vertiente medioambiental urbanística, paisajista y su carácter integrador.