El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la comunidad Aragón y 55 parciales porque se trata en su opinión de un proyecto "continuista y de mínimos".

El diputado de IU Luis Ángel Romero y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza explicaron en rueda de prensa las enmiendas a este proyecto que, a su juicio, solo aborda cuestiones que en la práctica ya se están desarrollando y que son insuficientes para los profesionales de este servicio público que ejercen en Aragón.

En concreto, Romero destacó que el proyecto, cuyo plazo de presentación de enmiendas finalizaba ayer, no culmina el proceso de reclasificación de los funcionarios que desempeñan sus puestos de trabajo en las categorías de policía y oficial en la escala ejecutiva de la estructura aunque reconoce el cambio del subgrupo de C2 a C1. No obstante, apuntó que luego incorpora una disposición transitoria tercera que aclara que este cambio no puede suponer ningún coste para la administración.

Por ello, criticó que el Gobierno de Aragón deje "esa patata caliente" a los ayuntamientos como lo hace también con la regulación de la segunda actividad, que es precaria y sin contenido, ha dicho.

Romero justificó también la presentación de la enmienda a la totalidad porque el proyecto incorpora mínimamente la Academia Aragonesa de Policías locales pero no especifica su fecha de creación y puesta en funcionamiento. Al tiempo que indicó que en la tramitación de este proyecto se ha vulnerado la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores.

El texto, que se compone de 34 artículos divididos en cuatro títulos, tres disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y dos finales, regula las situaciones de colaboración entre la policía de un municipio con las de otros en casos de emergencia, de acuerdos para la prestación concreta de algún servicio o a través de agrupaciones de servicios de policía entre municipios limítrofes. El proyecto de ley establece que cada municipio que quiera prestar servicio de policía local --los de más de 10.000 habitantes tendrán que contar con él-- deberán crear el cuerpo.