El museo del Teatro Romano de Zaragoza expondrá el fragmento de una lámpara ritual judía, de los siglos XIV y XV, que fue hallado hace más de diez años en la capital aragonesa en unas excavaciones arqueológicas, una pieza singular de las que existen sólo otras seis en Aragón.

Este fragmento de "janukkía", una lámpara de nueve candiles, uno de ellos para conservar el fuego, utilizada por los judíos en la fiesta de las luces o "Janukká", apareció en 2002 en las excavaciones del teatro romano, pero hasta hace poco tiempo no han finalizado las labores de catalogación y datación.

Hoy, con motivo de la presentación de los actos del Día Internacional del Museo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer el hallazgo de este fragmento de "janukkía", de cerámica vidriada, y el primero de este tipo que ha aparecido dentro de la judería cerrada de la capital aragonesa.

Así lo ha anunciado Carmen Aguarod, jefa de la unidad de Museos y Exposiciones del consistorio, quien ha explicado que en la pieza encontrada se conservan dos candiles y el lateral, que sirve para comenzar el fuego.

Esta lámparas son piezas "excepcionales" y poco frecuentes de encontrar, a pesar de que en cada casa judía hay una al ser un elemento ritual muy preciado, por lo que según Aguarod podrían habérselas llevado consigo los judíos cuando fueron expulsados de España.

En el territorio español se conservan restos de otras "janukkías" en los museos de Lorca (Murcia), Burgos y Toledo, mientras que en Aragón sólo se han encontrado cinco fragmentos en Teruel, que se exhiben en su museo.

Además de otro en un solar de la calle del Coso, en la capital aragonesa, en un basurero, que se guarda en el Museo de Zaragoza pero no está expuesto al público, ha agregado Aguarod.

Por ello, el nuevo fragmento hallado en el yacimiento arqueológico del teatro romano, en cuyo museo se expondrá el original, ya que no ha sido restaurado, es una pieza "especialmente singular" y enriquece esa parte de la historia.

La pieza se expondrá a partir del 24 de mayo en la vitrina dedicada a la cultura judía.

De hecho, y dentro de las conferencias "Cocinando culturas: gastronomía medieval" que ha organizado el Ayuntamiento zaragozano con motivo del Día Internacional del Museo, la pieza será presentada por la catedrática Asunción Blasco, de la Universidad de Zaragoza, el día 23 de mayo en el Museo del Teatro Caesaraugusta.

Blasco disertará, en el apartado "Fiesta y gastronomía judía", sobre "El calendario festivo: la Pascua y Janukká".

Es, según ha explicado Aguarod, una fiesta muy importante en el calendario judío, ya que celebra la reconsagración del templo de Jerusalén cuando, de manera milagrosa, permaneció el fuego encendido durante ocho días.

Por ello, la lámpara ritual o "janukkía", que se sigue utilizando y está realizada normalmente en metal, aunque puede ser de materiales diferentes, dispone de ocho candiles que se encienden uno cada día y otro lateral auxiliar, para conservar el fuego.