La conmemoración del segundo aniversario del 15-M en Zaragoza destacó ayer por el protagonismo de la reivindicación femenina, frente a la "refamiliarización" y en defensa de "la autonomía de las mujeres" y los nuevos modelos de familia frente a "las bases del heteropatriarcado". Fuese por coincidir con el Día de la Familia, por la manifestación de la Falange que, a pocos metros, reivindicaba la familia tradicional y condenaba el aborto, o bien por el auge de la incipiente Marea Violeta, las mujeres se dejaron oír con más fuerza en la plaza del Pilar.

La concentración transcurrió sin incidentes, entre las 19.00 y las 21.00 horas, y concentró a unos 300 representantes (200, según fuentes oficiales) de las diversas mareas, colectivos y asambleas de barrio del 15-M. Fue el último de los actos oficialmente programados para conmemorar el segundo aniversario del movimiento de protesta social, que insiste en su estrategia "a medio-largo plazo" para lograr sus objetivos.

Como destacó Hugo Esteban, de la asamblea de Delicias, el 15-M mantiene sus reivindicaciones básicas, a saber: que los ciudadanos no paguen la "deuda ilegítima" generada por los bancos; una educación y sanidad públicas y de calidad; una vivienda para todos los ciudadanos y una renta básica universal.

MANIFESTACIÓN

La concentración que finalmente se llevó a cabo en la plaza del Pilar fue poco más o menos la inicialmente planeada, pese a los avatares que ha sufrido la convocatoria en los últimos días. En primer lugar, por la convocatoria de la citada concentración de Falange --con una veintena de asistentes--, que hizo que la Subdelegación del Gobierno apartase los lugares de concentración a la Lonja, en el caso del 15-M, y a la calle Alfonso, en el caso de los falangistas.

El 15-M solicitó una manifestación, pero ante la presencia de la extrema derecha, su recorrido fue cambiado de la calle Alfonso a la calle Don Jaime, por lo que finalmente la desecharon.

La concentración se acercó de hecho al sitio donde estaba solicitada, ya que pese a que se autorizó en la Lonja, en un momento dado los manifestantes se desplazaron hacia la Delegación del Gobierno. Un nutrido cordón policial frenó su avance, sin más incidentes que un par de conatos de empujón. Los manifestantes recordaron a sus compañeros de protesta en la plaza del Pilar con gritos de "vosotros, fascistas, sois los terroristas".

El resto de la concentración repasó las reivindicaciones de los colectivos nacidos al amparo del 15-M, como Stop Desahucios y las Mareas Verde y Blanca, principalmente.