Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

POLÉMICA CON LA LEY DE LENGUAS

CiU y PSC presentan una moción y piden a la DGA que la lengua de la Franja se llame catalán

CiU y PSC presentan una moción y piden a la DGA que la lengua de la Franja se llame catalán

CiU y PSC presentan una moción y piden a la DGA que la lengua de la Franja se llame catalán

EFE

Los grupos municipales del PSC y CiU en el ayuntamiento de Lérida han presentado dos mociones que se debatirán durante el pleno de este mes en el consistorio en las que ambas formaciones instan al Gobierno de Aragón a que se llame de nuevo catalán a la lengua que se utiliza en las poblaciones de la Franja.

CiU, por su parte, pide en su moción a Aragón que "utilice la denominación científica internacional de la lengua hablada en la Franja, el catalán, como riqueza patrimonial cultural a respetar, proteger y fomentar, compartida con Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, la Cataluña Norte, el Alguer, el Carxe y Andorra".

La moción de CiU rechaza pues la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, recientemente aprobada con los votos del PP y del Partido Aragonés.

Ciu considera que dicha ley "supedita la realidad lingüística de la Franja a criterios políticos basados en el anticatalanismo y la aniquilación del catalán a la Franja, desde la más radical irresponsabilidad política".

A la rueda de prensa de presentación de la moción que se presentará en Lérida ha acudido la secretaria general de Convergencia Democrática de la Franja (CDF), Marta Canales, que ha explicado que impulsará la presentación de esta misma moción en todas las administraciones locales catalanas y de la Franja (diputaciones, consejos y ayuntamientos) para proteger el catalán en la zona.

"En Aragón está todo hecho, nos podemos quejar más, hacer más manifestaciones, pero políticamente en Aragón las mayorías son las que son y no dan para más. Institucionalmente, tenemos que confiar en las administraciones y partidos catalanes y buscar, si hace falta, la vía jurídica, puesto que la Carta de Lenguas Minoritarias, ratificada por España, está de nuestro lado", ha afirmado.

Por su parte, el grupo municipal del PSC también ha presentado una moción en la que insta en el gobierno de Aragón a retirar la denominación de LAPAO para el catalán en la Franja.

En su moción, el PSC de Lérida insta al Gobierno aragonés a retirar su "estrambótica" propuesta y le reclaman que considere y proteja el catalán como patrimonio aragonés y común a los otros territorios del dominio lingüístico catalán, en cumplimiento del que establece la propia Constitución del Estado español.

También insta al Gobierno de Aragón a que, en vez de convertir la lengua en un elemento de polémica y confrontación, trabaje para dotar a la ciudadanía de las políticas necesarias de formación y prestigio, sin excepciones, de todas las lenguas que se hablan en el territorio aragonés.

Por último, el PSC de Lérida manifiesta que esta injerencia e intrusismo político que supone haber aprobado la denominación de LAPAO para el catalán de la Franja de Aragón, lejos de fomentar la relación que por razones de vecindad existe entre los habitantes de Lleida y los de la Franja "puede generar conflictos entre comunidades lingüísticas".

Tracking Pixel Contents