La avenida Cataluña dará hoy un paso más para asemejarse más a una avenida y menos a una carretera nacional, que es lo que realmente es, hasta que el Ministerio de Fomento ceda el tramo entre el tercer cinturón y el puente sobre el Gállego al Ayuntamiento de Zaragoza. Tras demasiados años de espera y dos, los últimos, de intensa actividad para limpiar el trazado de solares y edificios abandonados, el consistorio presentará hoy la propuesta que han concebido los técnicos de Urbanismo y que se cifra en nueve millones de euros. Se trata de una renovación integral de este trazado de más de un kilómetro.

Una transformación de arriba a abajo, literalmente, ya que el proyecto contempla una renovación de la calzada, de las aceras, de la circulación... pero también de las tuberías que hay en el subsuelo y que llevan más de 40 años sin modernizarse. Toda la red de suministros (abastecimiento de agua y red de vertidos) será completamente nueva en este recorrido.

SIN FECHA El problema, como siempre, es ponerle fecha a una actuación que, ahora más que nunca, ya no depende del consistorio. Solo el Ministerio de Fomento puede decidir cuándo, en el momento que ceda este vial que es de su titularidad al ayuntamiento junto a los 1,5 millones de euros que ya acordó transferir a las arcas locales.

Mientras, en superficie, el cambio será todavía más palpable. Las viejas y estrechas aceras de la avenida Cataluña pasarán a tener más de cinco metros de anchura, con un carril bici pintado en cada sentido de circulación. Y el resto de ese espacio, lo gana el peatón. Por primera vez, este vial tendrá la misma anchura para la calzada que para la acera, dotándole de una apariencia más urbana. En algunos tramos, ahora, se estrecha tanto y está tan deteriorada que es complicado transitar por ella.

Mientras, a ambos lados se crearán nuevas zonas de juegos infantiles, espacios de estancia, mobiliario urbano y jardines, una carencia que siempre ha tenido este entorno. Lo más parecido a una zona verde en el área de influencia de la avenida Cataluña es el parque construido en las riberas del Gállego. Pero, salvo entre el puente del río y la calle Río Ara, está demasiado lejos de las viviendas.

EN LA CALZADA Para los vecinos que ya conocen el proyecto --aunque esta tarde, a las 17.00 horas, se presentará en la junta de distrito--, el cambio más significativo se dará en la calzada. La avenida mantendrá los dos carriles pero ambos sentidos de circulación estarán separados por una línea de arbolado que hará, además, la doble función de dotarle de una apariencia más urbana.

Con su creación, se trata de reducir la siniestralidad en la zona y limitar al máximo los giros a la izquierda. Por contra, se habilitará un cambio de sentido junto al puente del ferrocarril para poder pasar de un lado al otro. Los coches, podrán salir por la derecha de la calzada para, en un cruce semaforizado, invertir el sentido.

Mientras, el proyecto también prevé una solución en las aceras a la altura de los inmuebles que rompen la alineación general. Para ello, se eliminarán los aparcamientos en la calle. Día 1 para empezar a creer en la avenida.