La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de decenas de citaciones médicas con datos personales de pacientes esparcidos en la vía pública más cercana al hospital Provincial de Zaragoza el pasado jueves. Aunque todavía no se conoce con certeza lo que ha sucedido, todo apunta a que se trata de un hecho provocado, según apuntaron desde el departamento.

Estas mismas fuentes subrayaron que se trata de un hecho aislado y que es prácticamente imposible que se puedan hallar historiales clínicos y datos de pacientes si no se hace de forma intencionada, ya que hay un estricto protocolo de seguridad para garantizar la privacidad y preservar una información que es absolutamente confidencial. Por este motivo, de confirmarse que se trata de un acto intencionado o de conocerse el autor o autores de este hecho, podrían exponerse a una severa sanción.

DESTRUCCIÓN Según explicaron en el departamento, toda la documentación relativa a historiales médicos de los ciudadanos se guardan en unas cajas especiales y precintadas que se custodian en una sala habilitada para ello y que se cierra con llave. Con una periodicidad relativamente corta, una empresa especializada en destrucción de documentos recoge los que se pueden eliminar y los destruye. Por este motivo, los papeles descubiertos el jueves correspondían a citaciones médicas de los últimos días. El día de los hechos no estaba previsto que acudiera el personal de esta empresa para llevarse la documentación que apareció esparcida junto a unos contenedores de basura del área de Urgencias de este centro hospitalario de la capital aragonesa.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los primeros indicios apuntan a que se trata de un hecho intencionado, ya que esta documentación se guarda en un cuarto que se cierra con llave y cuyo acceso está vigilado. Es por este motivo que se cree que se podría dar con los responsables de este acto tras las conclusiones de la investigación abierta.

La Consejería de Sanidad reiteró que se trata de un hecho aislado y que es imposible que aparezcan estos papeles en la calle si no existe intención de hacerlo.