El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha instado hoy a los ciudadanos a denunciar cualquier "indicio sensato" de que una persona está siendo víctima de violencia de género tras la concentración celebrada a las puertas del Consistorio en repulsa por el asesinato de Mercedes Pérez Ruz.

"Contra la violencia de género" era la pancarta que sustentaban representantes de todas las fuerzas políticas municipales que han guardado silencio en recuerdo de la mujer de 42 años asesinada por su pareja sentimental y cuyo cuerpo fue encontrado ayer descuartizado en el frigorífico de su vivienda del zaragozano barrio de Las Fuentes.

A los políticos se han sumado los ciudadanos entre los que una mujer portaba un cartel que decía "¿Cuánta debemos morir?. Ante la violencia y el terrorismo machista. ¡Impunidad cero!"

Belloch ha recordado que en España son 26 las mujeres asesinadas y víctimas de la violencia de género en 2013.

El alcalde ha dicho que, ante estos hechos, lo importante es mostrar la solidaridad con la familia y los amigos de las víctimas pero, sobre todo, recordar los factores que pueden ayudar a acabar eficazmente con este fenómeno.

Entre ellos, ha enumerado las preventivas, una represión severa y eficiente de esas conductas y estar a favor y al lado de las mujeres maltratadas, además de la cooperación ciudadana.

En muchas ocasiones las mujeres víctimas no se atreven o no quieren denunciar, ha recordado, y todos los ciudadanos "tenemos la obligación de colaborar con la policía y cuando tengamos una noticia o un indicio sensato de que cualquier persona esta siendo víctima de la violencia de género nuestra obligación cívica es acudir a la policía y denunciar esas conductas".

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, ha destacado que mientras haya una víctima de la violencia machista hay que seguir trabajando y luchando para erradicar esta lacra social, al tiempo que ha apostado por trabajar desde la prevención en el ámbito familiar y educativo pero también en la sociedad en general que es "responsable", ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la implicación de todos, al tiempo que ha anunciado que el Instituto Aragonés de la Mujer seguirá trabajando para por la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos.

Arjente ha concluido con un mensaje a los maltratadores a los que ha dicho que "no tienen cabida en nuestra sociedad".