Aunque sea en un segundo plano, el quinto aniversario de la Expo también lo es para el parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel, la zona verde de más de cien hectáreas que se extiende al otro lado de la Ronda del Rabal. Un espacio que ha aumentado en afluencia de público y en actividad de los concesionarios que allí hay instalados, ya que un lustro después de su creación ya da trabajo a "más de 200 personas diariamente". Una cifra en la que se incluye el personal que trabaja en su mantenimiento y conservación, su vigilancia y las múltiples ofertas de ocio y restauración que se han ido incorporando.

Pero no es la única cifra positiva de este parque en sus cinco años de vida y tras haber recibido más de 50 millones de euros de inversión pública y privada. Otra es que entre el 90% y el 95% de su superficie disponible ya está en uso (descontando las zonas naturales de sotos). Prácticamente está ya a pleno rendimiento a pesar de que la actividad en algunos de estos espacios es, en ocasiones intermitente, como en el caso del canal de aguas bravas, que funciona de forma muy esporádica. O inexistente, como el aparthotel que empezó a construir Geexpark y que, por sus problemas económicos, acabó en manos de una entidad bancaria hace aproximadamente un año. La edificación sigue sin abrir porque ni siquiera se han reanudado los trabajos.

Otro dato significativo es el número de visitas: más de 1,5 millones de personas al año. Una cifra que se complementa con los integrantes del denominado Club de Amigos del Parque, que ya cuenta con más de 9.000 asociados. Además, para todos los públicos se desarrollan cada ejercicio más de mil actividades deportivas, lúdicas, infantiles o de ocio, entre otras. Este fin de semana, para celebrar su aniversario, se han organizado más de cien para conmemorarlo.