El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha calificado hoy de "muy prudentes" las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, al afirmar, en una entrevista, que el "lapao" es "nada" y que "tradicionalmente se había llamado lengua de la franja o catalán".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la que ha presentado, junto al portavoz popular, Antonio Torres, una Proposición no de Ley para solicitar el apoyo unánime de las Cortes a la solicitud del Gobierno de pedir la cesión de la propiedad de los bienes.

Boné ha recordado que nueva Ley de Lenguas de Aragón trata de proteger las "modalidades lingüísticas" de la Comunidad y ha deseado que "lo que no ha sido un problema durante más de mil años, no lo sea ahora por una cuestión legislativa".

A su juicio, a partir de ahora, se debe desarrollar esta normativa buscando el máximo acuerdo, ya que "probablemente ése sea uno de los problemas que hemos tenido"-

"Para mí que nací en esa zona de Aragón, que hablo lo que se habla en mi pueblo,que siempre lo hemos llamado chapurreau , nunca hemos tenido ningún problema ni para entendernos con los de Alcañiiz ni con los de Tortosa", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Torres, ha lamentado que lleguen a las Cortes de Aragón acuerdos de instituciones catalanas, en los que se descalifica la ley aprobada en el parlamento aragonés.

"¿Qué se diría en Cataluña, que se escribiría, que saldría por la televisión si ayuntamientos, comarcas, diputaciones y las Cortes no dedicáramos a faltar al respeto institucional y a desacreditar acuerdos adoptados por instituciones en el legítimo uso de sus competencias?", se ha preguntado.