Pese a las informaciones que de cuando en cuando aparecen en torno a la proliferación de guías de deportes de aventura sin licencia, en el sector no existe gran preocupación al respecto. Fuentes de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón aseguraron que entre sus socios no han recibido muchos avisos al respecto. Aunque admiten que no es su papel el detectarlos. "Es verdad que en estos fechas vienen muchos franceses, algunos con sus propios guías, y no puedes saber si tienen licencia o no --no es obligatorio pertenecer a la asociación--. Somos los primeros interesados en denunciarlo, pero no podemos hacer mucho. Si no tienes permiso te la juegas, si pasa algo puedes ir a la cárcel", explicaron estas fuentes.

Los usuarios deberían comprobar si en el establecimiento donde contraten el servicio existe una placa informativa con el número de registro de empresa deportiva en Aragón, que deberá figurar además en los folletos y la factura, que siempre habría que pedir. Toda precaución es poca. "Conviene curarse en salud, uno cuando se apunta a una actividad no suele saber exactamente en qué va a consistir, si va a estar él solo o con un grupo de 15... Deberíamos exigir una reunión previa en la que se diesen las explicaciones, y poder decidir entonces si queremos pagar por ello o no".

El teniente Usieto tampoco se mostró excesivamente preocupado por la actividad de estos guías piratas, pero fuentes del Instituto Armado sí admitieron que periódicamente llevan a cabo investigaciones sobre el tema que, en breve, podrían dar fruto.