La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón debatirá mañana tres proposiciones no de ley presentadas por PSOE, PAR y CHA sobre el sector porcino y dos de CHA e IU en las que piden que se descarte la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva (Teruel).

En su iniciativa, el PSOE pedirá que el Gobierno aragonés adopte medidas económicas de apoyo al sector porcino, que genera más de 10.000 puestos de trabajo y una producción final de 1.200 millones de euros, ante los recortes y el incremento de los costes derivados de la adaptación a la normativa de bienestar animal.

Y también al aumento "desproporcionado" del precio de la recogida de cadáveres animales en un 43 por ciento, lo que está afectando de manera grave a esta ganadería.

El PAR reclamará al departamento de Agricultura que, en coordinación con el sector, adopte las medidas pertinentes para garantizar el mantenimiento y la calidad del servicio de recogida y eliminación de cadáveres compatibilizándolas con unas condiciones óptimas de mercado que favorezcan la competitividad de las explotaciones ganaderas aragonesas.

CHA, por su parte, pedirá al Gobierno que haga las gestiones necesarias para que la empresa Sarga mejore el precio actual por la recogida de cadáveres y que estudie la mejora de las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en los programas sanitarios, ya que estas ayudas en Aragón son inferiores a las que reciben otras comunidades con menor producción de porcino, entre otras cuestiones.

En cuanto al embalse en el Bergantes, tanto CHA como IU reclamarán que el Gobierno aragonés pida al central que descarte ese proyecto.

Además, el PSOE defenderá otra iniciativa para que el ejecutivo autonómico agilice el abono de las cantidades comprometidas de los 200 proyectos pendientes de 2012 para mejora y modernización del sector agroindustrial en Aragón y considere este sector clave para la recuperación económica de la comunidad.