La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y la comarca Comunidad de Teruel colaboran en el desarrollo de la iniciativa Geódromo, que en su décima edición está dirigida a los empresarios turísticos para que puedan conocer la riqueza paleontológica de la provincia y divulgarla.

Esta iniciativa, que nació dirigida a profesores, mira ahora al sector turístico dentro del programa de la Comarca Comunidad de Teruel "Emprende en ComarcaTE".

El presidente de la institución, Joaquín Juste, ha destacado ante los medios de comunicación que en este curso gratuito pueden participar "tanto empresarios turísticos que ya están instalados como gente que quiera empezar".

Las jornadas comenzarán el 18 de septiembre con una conferencia inaugural abierta al público a las 19 horas en la sede de Dinópolis en Teruel.

El 19 se ha organizado una jornada de campo para conocer los yacimientos de Libros, Riodeva y Concud y el 20 será el turno de Galve y el Parque Geológico de Aliaga.

El paleontólogo y coordinador de Geódromo, Alberto Cobos, ha resaltado que en esta comarca existen ocho yacimientos declarados Bien de Interés Cultural como zona paleontológica, la máxima figura de protección en España.

"Se trata de una de las zonas con yacimientos más importantes de España e incluso de Europa", y es que, según ha recordado el experto, se han descrito 70 nuevos géneros y especies fósiles.

La responsable de Desarrollo de la Comarca, Carmen Alonso, ha explicado que ya hay 25 inscritos y que todos ellos recibirán unas fichas que les ayudarán a recoger la información de una manera clara para poder luego explicarla a sus clientes.