El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés ha cerrado una emisión de deuda pública por un importe de 171 millones de euros, a cinco años, a un tipo fijo del 4%, para hacer frente a los compromisos que vayan surgiendo con la aplicación del Plan Impulso. Este plan fue aprobado la semana pasada en las Cortes de Aragón y algunas de cuyas convocatorias han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Se trata de la emisión de deuda pública protagonizada por el Gobierno de Aragón con los intereses más bajos y, por tanto más favorables y menos onerosos de los últimos tiempos para las arcas de la comunidad autónoma, según informó en un comunicado el Ejecutivo aragonés. Aunque la situación financiera es compleja, el Gobierno autonómico está endeudándose con tipos de interés relativamente más bajos que el resto de comunidades autónomas.

Hasta ahora, en este ejercicio, la Administración General de la Comunidad Autónoma había concertado, operaciones por 659,403 millones de los 859 autorizados en la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2013. Con esta emisión, las operaciones endeudamiento alcanzan los 830 millones de euros, después de que las Cortes de Aragón autorizaran --con los votos del PP y el PAR y el rechazo del PSOE, CHA e IU-- estas operaciones de crédito para afrontar el Plan Impulso con el que la DGA pretende relanzar la maltrecha economía aragonesa y frenar los datos del paro en una comunidad que ha visto cómo este ha crecido a mayor velocidad en los últimos meses que otras.

Según el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, se había aprovechado para esta emisión tanto la receptividad del mercado como la credibilidad y confianza que transmite el propio Gobierno de Aragón en este tipo de operaciones para avanzar en el proceso de normalización de cuentas.

"Hemos dado --indicó el consejero Saz en el mismo comunicado-- una muestra más de que se ha trabajado con la máxima rigurosidad pero también con la máxima agilidad para poder atender las obligaciones del Plan Impulso sin ningún problema".

Esta es la primera emisión de deuda lanzada para afrontar este plan, y queda pendiente de momento la cerrada pero aún no concluida llegada de los cien millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, que aporta otros 50 millones complementados con otros 50 de las entidades financieras. La pasada semana aparecieron en el BOA las primeras convocatorias de ayudas, destinadas --este primer paquete-- a los incentivos para la contratación de menores de 30 años y mayores de 45, el fomento de la actividad agrícola en el medio rural, las ayudas a la rehabilitación de viviendas o a la dependencia.