La crisis económica lleva tiempo dejándose notar en los hogares de los aragoneses. La pobreza relativa y el riesgo de ser excluído socialmente siguen escalando puestos conforme avanza el calendario. En unos hogares con menos ingresos, la tasa de pobreza relativa alcanzó en 2011 el 16,6% y el 20% de los aragoneses estaba en riesgo de exclusión social. Pero dentro de lo malo, Aragón es una de las comunidades con mejores números.

Así lo reflejan los últimos datos del informe de inclusión social del Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno de Ebrópolis. En 2011 la tasa de exclusión social en la comunidad fue del 19,7%, tres puntos más que en 2010 (15,9%). A pesar de su negativo significado, si comparamos la cifra con la media española, los aragoneses se sitúan en el quinto mejor puesto del ranking, con una media por debajo de la española (27%) y europea (24,2%). No obstante, lo preocupante es que, a pesar de las políticas sociales, el porcentaje aumenta de forma progresiva y la tendencia, según el informe, no prevé mejorar los datos.

CIFRAS EN ASCENSO La exclusión social está directamente relacionada con la capacidad económica de una familia. En este apartado, los datos no se estabiliza, se incrementan. Si en 2010 el porcentaje fue del 13,6%, un año después, en 2011, alcanzó el 16,6%. Son datos nacionales del informe de Ebrópolis que empeoran si se contempla solamente la comunidad aragonesa. Así, el 21,3% de los aragoneses está bajo el umbral de la pobreza. Fragmentando los datos por sexos, las mujeres se llevan la peor parte.

El 53,4% de ellas, frente al 46,6% de hombres, se encuentra bajo dicho umbral. Pero estos número no pueden aislarse de las filas del Inaem. El documento publicado por Ebróplis indica que el 19,8% de las mujeres está desempleada, un 20,7% en Zaragoza. Una cifra que resultaría positiva si se comparara con la media española (25,39%), pero muy alta respecto a la media europea (10,5%). El futuro de los jóvenes, a priori, no mejora. La tasa de pobreza en los menores de 25 años es del 27,2% en Aragón, frente al 18,5% en las edades comprendidas entre los 25 y 64 años y el 22% de aquellos mayores de 65 años.

Y en este contexto, los números referentes al mercado laboral, no generan esperanzas. Al contrario. Septiembre, por segundo mes consecutivo, registró un aumento de desempleados. En agosto, Aragón sumó 231 parados y en España perdió solo 31, a pesar del anuncio del ministerio de Empleo asegurando que los nuevos datos de desempleados iban a ser positivos, es decir, más 31 trabajadores en un mes. Ambas cifras resultan insignificantes, pero no ocurre lo mismo con sus consecuencias las cuales, sí son significativas.